• Anteriormente, las vacunas tardaban años en desarrollarse

Redacción – El 2020 ha sido un año atípico para el mundo entero, pero ha dejado importantes avances en el campo de la salud, incluyendo la industria farmacéutica y médica.

Este año se convirtió en un desafío científico y sanitario por la pandemia del Covid-19. Por ello, se han logrado metodologías y tecnologías innovadoras.

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) destaca que, en tan solo un mes, se logró identificar el genoma del virus del SARS-CoV-2.

Además, en 3 meses se inició el primer estudio clínico de una vacuna y actualmente hay 58 vacunas en estudios clínicos.

En fase III hay 12 de ellas y dos están a las puertas de la aprobación por La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): La de Pfizer y Moderna.


LEA TAMBIÉN: CNE adjudica compra de 14 congeladores y 6 millones de jeringas para vacunas Covid-19


Adicionalmente, más de 161 vacunas están en fase preclínica, y algunos laboratorios continúan en el desarrollo de más fármacos.

«En el pasado, el desarrollo de una vacuna tardaba entre 10 y 15 años en promedio. Actualmente ha sido posible acelerar los procesos en menos de un año, con tecnologías totalmente innovadoras, gracias al trabajo conjunto de la industria farmacéutica y la comunidad científica», indicó la directora de Fedefarma, Victoria Brenes.

Para Fedefarma, la iniciativa público-privada del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), el cual Costa Rica integra, es de suma importancia.

El objetivo es acelerar el desarrollo y asegurar que la vacuna llegue al mayor número de personas de manera rápida y equitativa, facilitando a la vez dosis a los países que no podrían pagar su precio de mercado.

Además, garantiza a las naciones participantes acceso de manera proporcional a su población y a un precio razonable tan pronto se cuenta con las mismas.

Fedefarma destaca también los esfuerzos de la industria farmacéutica en la búsqueda de nuevos tratamientos para los portadores del virus y para las diferentes etapas del contagio, tales como antivirales, anticuerpos, antiinflamatorios y el plasma de convalecencia.

«En la actualidad hay más de 300 tratamientos que ya están en fase 1, 2 y 3, algunos de esos ya se utilizan para otras enfermedades y otros son tan nuevos como el mismo virus. Además, hay 22 compañías involucradas en 81 ensayos clínicos», agregó Brenes.

Por otro lado, el sector rescata la telemedicina y el uso de plataformas digitales para mejoras en el sistema de salud de la región.

El gerente de Costa Rica de Fedefarma, Edgar Tenorio, resalta que la telemedicina -consultas virtuales- permite proteger al paciente y al profesional de la salud.