Foto con fines ilustrativos.
  • Entidad emitió documento con algunas disposiciones

Redacción- Con el regreso a la presencialidad este 8 de febrero, han surgido algunas consultas por parte de estudiantes, padres y docentes; una de esas, es cómo se desarrollarán las clases bajo la modalidad «combinada».

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha emitido una serie de disposiciones sobre la forma en que los docentes deberán realizar sus clases con el modelo establecido, con una cuota presencial y otra a distancia.

Según se indica en el documento, Orientaciones Mediación Pedagógica Educación Combinada,  la idea es que el estudiante reciba clases en dos ambientes diferentes, en la presencialidad y a distancia.

El MEP ha determinado dos «momentos» en que se desarrollarán estas clases: uno es el ambiente de aprendizaje y el otro, momento de la mediación.

El ambiente de aprendizaje es el aula donde los estudiantes recibirán clases presenciales y «la mediación», se refiere al proceso de aprendizaje autónomo.

«La presencialidad permite una mayor profundidad en la interacción, lo cual
deberá ser aprovechado por la persona docente para promover la creación de
vínculos sociales y culturales y fomentar espacios de colaboración en el aprendizaje para el desarrollo de habilidades», se señala en el documento del MEP.

La idea es que los estudiantes vayan a las aulas a atender dudas con el docente y en sus hogares, trabajen de manera autónoma.

«El apoyo educativo a distancia debe ser debidamente planificado y estructurado por la persona docente para que la persona estudiante pueda, de manera autónoma y auto dirigida, desarrollar diferentes actividades educativas planificadas en la Guía de aprendizaje autónomo, con apoyos según corresponda con el fin de construir conocimientos, ampliar experiencias y desarrollar habilidades, para lo cual deberá asegurarse de organizar su tiempo, espacio y recursos disponibles», se indica en el documento.

Las clases se podrán desarrollar de dos formas, sincrónicas o asincrónicas. La primera se refiere a lecciones previamente planificadas con las familias.

En estas, el docente puede generar un evento de interacción en tiempo real con las personas estudiantes para «construir conocimiento, ampliar las experiencias o bien desarrollar habilidades en un grupo de personas estudiantes, quienes están aprendiendo al mismo tiempo».


LEA TAMBIÉN: MEP será menos flexible en curso 2021: hay nuevas reglas de evaluación


Las asincrónicas, se refiere a la realización de actividades o tareas que se realizan en diferentes momentos y espacios por parte de las personas estudiantes.

El docente planifica estos espacios de trabajo, produce el material necesario para apoyar el proceso de construcción del aprendizaje, pero la persona estudiante lo desarrollará en un tiempo y locación específicos.

El MEP recomienda que los educadores trabajan de forma simultánea con un grupo presencial y uno o dos a distancia en un mismo momento, pero mediante diferentes medios, en el centro educativo o virtualmente.

Además, solicita aprovechar las clases presenciales y a distancia al máximo. Es decir, que en las aulas se evacúen dudas, se de acompañamiento y en casa, se aproveche el aprendizaje autónomo, de «construcción».