Imagen ilustrativa de colegio cerrado durante huelga. Foto: MEDSE
  • Si el retorno fuera en estas fechas, instituciones en 21 cantones del país, no podrían regresar

Redacción- Ya esta definido, después de un estudio «de los posibles escenarios», el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció que aquellos centros educativos que estén en cantones bajo alerta naranja no volverán a las aulas en febrero.

Todo va a depender de si para el 8 de febrero, los cantones en donde se encuentran estas instituciones educativas se mantienen en alerta naranja por Covid-19.

Un estado de alerta naranja, según lo define la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), se establece cuando existe proliferación de casos y la imposibilidad de rastrear «los clusters» de contagio.

Si el curso lectivo se reanudara presencialmente este martes 18 de enero, habría 21 cantones de los cuales sus centros educativos, no reabrirían.

AQUÍ PUEDE CONSULTAR CUÁLES CANTONES ESTÁN EN ALERTA NARANJA EN ESTOS MOMENTOS, SOLO GUANACASTE REPORTA CERO.

La representante del Departamento de Control Interno y Gestión del Riesgo de la Dirección de Planificación Institucional del MEP, Magaly Solano Solano, habló sobre esta medida.

«De acuerdo al análisis que se hizo de los diferentes escenarios para esta reapertura segura, uno de los escenarios es que los sectores que están en alerta naranja no regresan a la presencialidad en esta primera etapa», indicó Solano.

Asimismo, el MEP confirmó que aquellos estudiantes o docentes con factores de riesgo, se mantendrán en la virtualidad.

«Cada persona que tenga factores de riesgo, debe presentar su debida justificación a su jefe inmediato», dijo Fabiola Díaz, también vocera del MEP.

Para aquellos estudiantes que se encuentren en zonas bajo alerta naranja, el regreso a las aulas se postergará por un tiempo, hasta que las condiciones lo permitan.

Cada centro educativo deberá notificar a padres y estudiantes sobre las medidas a tomar en ese sentido.

Además de centros educativos en cantones bajo alerta naranja, no podrán reabrir aquellos con problemas de abastecimiento de agua o de infraestructura.