Wagner Jiménez, diputado de Liberación Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.

Redacción.   Los diputados aprobaron en el trámite de primer debate, el proyecto de ley 21180 que crea la Agencia Nacional de Gobierno Digital.

La Agencia será el órgano encargado de implementar y ejecutar los servicios y proyectos para las instituciones de la Administración Pública en materia de gobierno digital, con el fin de proveer a la ciudadanía un acceso simple, ágil, seguro y transparente a los servicios que ofrecen las instituciones públicas del país.

Para el diputado Wagner Jiménez Zúñiga, proponente de este proyecto, las herramientas digitales son un instrumento útil para simplificar y hacer más eficientes las operaciones y servicios del Estado; se incrementa la transparencia, la competitividad y la participación ciudadana.

Será un órgano adscrito y bajo la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, contará con independencia operativa y para garantizar la calidad e idoneidad de su personal, contará con los profesionales y técnicos que requieran en las materias de su competencia.

“Costa Rica tiene la oportunidad de convertirse en un Estado inteligente y que los servicios sean modernos, ágiles y transparentes. La conformación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital le traerá al país la oportunidad de elevar los indicadores de transparencia, competitividad y de reformar la mayoría de los trámites que realizan los ciudadanos y las empresas con el estado costarricense”, concluyó el legislador.