Foto: Felipe Castillo AM Prensa.

Redacción- Desarrollar un plan para formalizar la minería en Abangares en los próximos meses es el objetivo conjunto del Gobierno y los mineros artesanales de ese cantón guanacasteco.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza les presentó a los oreros una propuesta que trabajará en cuatro líneas de acción: la regularización de los procesos de extracción; del procesamiento de beneficiado y para la salida del uso del mercurio, así como la profesionalización del sector, incluyendo su comercialización.

Una de las posibilidades de comercialización es que el oro extraído por las cooperativas de manera artesanal tenga un sello sostenible, para lo cual se puede contactar a potenciales compradores.

“Estamos estableciendo la mesa de trabajo para tener una hoja de ruta de acompañamiento a fin de que las cooperativas de Abangares obtengan las concesiones. Va a ser un proceso intenso durante los próximos meses. Nos vamos a estar reuniendo una vez al mes para ver el avance de los temas claves y cuáles ajustes hay que hacer a la normativa”, detalló la jerarca del MINAE.

Meza agregó que “seguimos con una línea de mejora de normativa y otro de acompañamiento técnico. Hay que ver incluso el tema del proyecto de Ley, pero creo que es un paso muy importante para seguir trabajando con ellos y llevarlos hasta la obtención de concesiones”.

Las sesiones de trabajo se realizarán una vez al mes, alternando encuentros en San José y en Abangares. Esta primera mesa de trabajo se realizó en la capital y para el mes de febrero el segundo encuentro será en la cabecera del cantón guanacasteco.