• Cavidad entre sus pulmones estaba llena de pus, cuando normalmente está vacía
  • Debe ir a rehabilitación post-Covid

Redacción – Una joven de tan solo 25 años, estuvo al borde de la muerte luego de que una infección por Covid-19 le provocara perforación de sus bronquios.

Se trata de Diana Bustamante, vecina de Mora y madre de una niña de seis años, quien permaneció hospitalizada en el San Juan de Dios, por más de dos meses, tras complicarse por una neumonía.

A Bustamante le tenían que realizar una cirugía para limpiar la cavidad que está entre los pulmones, llamado espacio pleural.

Esta zona normalmente está vacía, pero en su caso estaba llena de pus por la infección.

«Me dolía mucho el pecho y el pulmón», cuenta la joven.

Agrega que sus primeros síntomas fueron mucho dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y no podía respirar bien, tenía mucha tos.

«Hay personas mal, muriendo por la misma situación, y uno con Covid-19 también… Pero gracias a Dios fui bastante fuerte en la mente, a pesar de ver tanta gente morir por Covid-19 y yo teniendo Covid», dice la mujer en un vídeo.

Dos cirugías complejas

El cirujano toráxico, Ricardo Alfaro, comentó que la joven paciente estaba muy mal y que la cirugía significaba un riesgo muy grande.

El procedimiento duró 45 minutos, participaron dos cirujanos de tórax y el equipo de sala de operaciones que está formado por enfermería y un médico anestesiólogo.

«La cirugía era para limpiar el espacio pleural que estaba lleno de pus, y colocar un drenaje para que toda la infección saliera. Cuando estábamos limpiando, encontramos la perforación bronquial en el pulmón izquierdo, tuvimos que actuar lo más pronto posible, y sellarla de forma provisional.  En el posoperatorio su evolución fue satisfactoria, cada día mejoraba. Verla ahora así de bien, me llena de mucha alegría», expresó el cirujano.

En otro proceso quirúrgico, los neumólogos le colocaron unos tapones en los bronquios, llamados «spigots», para que la fuga se cerrara por completo.

El neumólogo intervencionista, Juan Antonio Botero, explicó que, al ser una mujer joven y con una buena condición antes del Covid-19, era candidata para el procedimiento, la cirugía se le realizó para salvarle la vida.

«Su pulmón estaba bastante dañado, esa zona quedó similar a ‘una llanta cuando se pincha’, y los cirujanos en ese momento no podían cerrar la fuga porque el pulmón estaba muy inflamado. (…) Si la fuga no se puede corregir la mortalidad es mayor al 90%», detalló el especialista.

La joven evolucionó muy bien a todos los procesos mientras permanecía ingresada en la Unidad Broncopulmonar, inaugurada en febrero del 2020.

Rehabilitación

Desde la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuentan que Bustamante recibe, dos veces por semana, rehabilitación post-covid por síndrome de pie caído debido al encamamiento prolongado.

El terapeuta físico, Allan Araya, explicó que actualmente hay 35 pacientes en seguimiento con secuelas por Covid-19.