• Campaña de vacunación ha sido criticada por la lentitud con la que se desarrolla
  • Actualmente la aplicación de primeras dosis está en pausa para grupo de adultos mayores

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció que, este viernes en conferencia de prensa, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Salud informarán las medidas acordadas para agilizar la vacunación contra el Covid-19.

Según Alvarado, él mismo solicitó el plan a la CCSS y a la cartera de Salud.

La campaña de vacunación en Costa Rica ha sido criticada por diversos sectores debido a la lentitud en la aplicación pese a la constancia en las entregas semanales de dosis por parte de Pfizer-BioNTech.

Además, la CCSS informó, la semana anterior, una pausa en la vacunación de nuevos pacientes adultos mayores, pues solo aplican segundas dosis de la vacuna del 15 al 31 de marzo para el grupo dos de prioridad (mayores de 58 años).

Es decir, hasta después de Semana Santa se retomará la vacunación de nuevos pacientes, aunque se cuenta con suficientes dosis para continuar la vacunación.

Al consultar las razones específicas de la pausa, desde el departamento de comunicación de la Caja negaron que se deba a Semana Santa, pero destacaron lo siguiente

«La planificación de vacunación del segundo grupo está definida en ciclos de tres semanas: la primera dosis se aplica tres semanas seguidas y en las siguientes tres semanas denominadas ‘espejo’ se completa la segunda dosis».

Actualmente solo se aplican primeras dosis en el grupo 1 de prioridad, integrado por el personal de salud, administrativos de la CCSS, policías, bomberos, cruzrojistas y todo el que atienda la pandemia en primera línea.

La vacunación en Costa Rica inició el pasado 24 de diciembre y apenas se encuentra en la inmunización del grupo 2, pero no han llegado ni a la mitad de población mayor de 58 años vacunada.

Hasta el 12 de marzo se habían aplicado primeras dosis a 106.680 adultos mayores y faltan 145 mil adultos mayores, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) al 2021 y de la CCSS.