Paso a Desvniel del Bicentenario. Foto: UNOPS
  • Agencia destaca que modelo de contratación evita que aumenten los costos

Redacción – La Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se pronunció en defensa de sus acuerdos con Costa Rica y afirman que han entregado, al país, siete obras de infraestructura con los más altos estándares mundiales, a menor costo y en tiempo récord.

El comunicado surge luego de que la Cámara de Construcción de Costa Rica afirmara que el país ya no debe suscribir nuevas contrataciones con la Agencia de la ONU porque «sus servicios generan duplicidad de funciones y elevan el costo de las obras».

Entre los argumentos, el presidente de la cámara, Esteban Acón, resalta que hay informes de la Contraloría General de la República que confirman que, los proyectos vinculados a esta entidad, han presentado atrasos y sobrecostos.


LEA TAMBIÉN: Empresarios de construcción se quejan de pagos por sobrecostos a Unops


«Los resultados y las evidencias son quienes mejor hablan del trabajo de UNOPS en Costa Rica. Hasta marzo de 2021,  incluyendo un año caracterizado por la pandemia del Covid-19, hemos logrado entregar siete grandes obras de importancia trascendental para el país», destacó el representante de UNOPS en Costa Rica, Alejandro Rossi.

Las obras que resalta UNOPS

  1. Puente Virilla sobre Ruta 147: agosto 2018
  2. Paso a desnivel de las Garantías Sociales:  marzo 2020
  3. Acueducto en  Liberia:  mayo 2020
  4. Acueducto  en Nicoya: mayo 2020
  5. Puente sobre el Río Virilla ruta 32:  septiembre 2020
  6. Puente Binacional sobre el Río Sixaola:  marzo 2021
  7. Paso a desnivel de Guadalupe – Bicentenario:  marzo 2021

Acerca de los costos, desde la UNOPS afirman que el modelo de contratación evita un aumento de costos normalmente muy significativos en Costa Rica, al licitar obras con diseños certificados por el International Project Management Group, así como acreditar anualmente al gobierno los intereses por los fondos no ejecutados.

Al Gobierno de Costa Rica se le han reconocido USD $5.766.309,13, según la agencia.

Además, indican que aplican una tasa promedio por el costo de sus servicios inferior al 4%, por lo que más del 80% del costo de UNOPS ha sido recuperado por medio del reconocimiento de intereses.