Redacción-En el hospital San Juan de Dios fueron desplegados dos módulos de la Unidad Móvil Médica (UMM) del hospital Nacional de Niños que servirá como espacio para albergar 16 pacientes no covid y así habilitar 20 camas moderadas y severas para covid-19.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios explicó que está acción se realiza porque el hospital está con una ocupación máxima de pacientes covid y de otros padecimientos.

Un equipo del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y brigadistas del San Juan de Dios realizaron el montaje de la estructura que servirá como extensión de hospitalización y ayudará a descongestionar un poco el servicio de Emergencias.  La estructura se ubicó en el edificio anexo del centro médico.

“A la UMM se trasladarán los pacientes que están completando antibióticos y están próximos a egresar; así liberamos camas más rápido del área de medicina y habilitamos camas covid-19” indicó la doctora Balmaceda.

Con este aumento de camas covid el San Juan de Dios tendría habilitadas en total 119.

Por su parte el doctor Miguel Ángel Villalobos jefe de Emergencias detalló que por día al menos 40 personas con patologías no covid requieren hospitalización y deben permanecer en Emergencias mientras se libera una cama.

“Todo paciente inicia el tratamiento desde que está en el servicio de Emergencias, recibimos pacientes que requieren internamiento por cirugía, ortopedia y medicina, estos últimos son pacientes con infartos, sangrados digestivos, eventos cerebro vasculares, complicaciones infecciosas, entre otros” explicó el emergenciólogo.

Para la instalación de la Unidad de Médica Móvil los departamentos de Ingeniería y Mantenimiento, Informática y Servicios Generales, trabajaron la mañana de este martes para habilitar el lugar donde se instalaron las carpas a fin de que cuenten con agua potable, electricidad, servicios sanitarios, duchas, puesto de enfermería y EDUS. También la Dirección de Enfermería coordinó toda la logística para una adecuada atención de los pacientes.

Se espera que para este jueves empiece a funcionar la unidad médica.