Por talar árboles, hombre deberá reforestar terreno y pagar ₡1 millón 820 mil

Hombre taló gran cantidad de árboles de un bosque dentro de áreas de recarga acuífera

0
Con fines ilustrativos

Redacción- Un identificado como Adelio Calderón Durán fue sentenciado a restituir daños causados por la tala árboles.

La Fiscalía de Tarrazú logró que​ Calderón fuera sentenciado a seis meses de prisión y al pago de ₡1.820.000 por condena civil y honorarios, así como a la restitución de los daños ocasionados por la comisión de los delitos de cambio de uso de suelo y favorecimiento forestal.

Esto último se realizará bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), según la sentencia impuesta por el Tribunal Penal de Cartago.

Este Tribunal le otorgó al imputado el beneficio de ejecución condicional por un plazo de tres años, por lo que no irá a prisión, sin embargo, si cometiera un nuevo delito en este período, dicho beneficio quedaría sin efecto y podría ir a cumplir los seis meses de cárcel.

De acuerdo con la acusación, entre el 2016 y 2017, el imputado procedió a talar, sin permiso del MINAE, gran cantidad de árboles en bosque, dentro de áreas de recarga acuífera, según el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, así como en nacientes captadas por la Asada de Llano Bonito de León Cortés.

El Ministerio Público acreditó que Calderón Durán también introdujo ganado vacuno dentro de las zonas donde taló el bosque, lo que ocasionó una afectación en el área por el pisoteo y las excretas de los animales.

El caso corresponde al expediente 16-0000221-0567-PE.