Redacción-El Juzgado Penal de Hatillo ordenó que 16 supuestos miembros de una estructura criminal enfrenten un juicio, como sospechosos de venta y tráfico de drogas.

Se trata de la organización conocida como “Los Lara”, la cual, presuntamente, se asentó desde el 2017 en localidades del sector sur de San José, principalmente en Sagrada Familia, Cristo Rey, Hatillo y Alajuelita, donde logró dominar el ilícito negocio de venta de estupefacientes.

La investigación inició a raíz de información confidencial recibida por la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial, la cual daba cuenta de que, en apariencia, el grupo se había constituido bajo el liderazgo de un hombre de apellidos Lara Villanea, con la colaboración de un hermano, de los mismos apellidos.

Se sospecha que la estructura criminal se dedicó a la venta de cocaína, marihuana y cocaína base crack a mediana escala; actividad que habrían logrado llevar hasta Santa Ana y el cantón de Garabito, en Puntarenas.

Supuestamente, los miembros de la organización utilizaban armas de fuego de diversos calibres y actuaban de forma violenta para defender sus territorios y garantizarse el control de los sitios destinados a la venta de las sustancias prohibidas.

Además, las ganancias obtenidas producto de la comercialización de drogas habrían permitido a Lara Villanea adquirir propiedades en Sagrada Familia y numerosos bienes, razón por la cual también se le acusó por el presunto delito de legitimación de capitales, junto con otro de los integrantes del grupo, de apellidos Salas Mesén.

La investigación se desarrolló dentro del expediente 17-010454-0042-PE y ahora corresponderá al Tribunal Penal programar la fecha para la realización del juicio oral y público.

Apellidos de los imputados:  

  1. Lara Villanea
  2. González Durán
  3. Lara Villanea
  4. Esquivel Campos
  5. Giusti Tellería
  6. Picado Valenciano
  7. Salas Quesada
  8. Rodríguez Munguía
  9. Ureña Quesada
  10. Rosales Pérez
  11. Ruiz Martínez
  12. Vásquez Agüero
  13. Hernández Castro
  14. Salas Mesén
  15. Perlaza Varela
  16. Núñez Elizondo