Personal de la UCI del Hospital México. Foto: CCSS

Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) analiza posible apertura escalonada para internados rotatorios universitarios.

El Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) en conjunto con las autoridades de la alta dirección de la Caja analiza todas las posibilidades para iniciar una apertura escalonada de los bloques de Internado Rotatorio Universitario.

Eso se da bajo la supervisión del profesional docente del propio establecimiento de salud, informó el doctor Roberto Cervantes, gerente general.


LEA TAMBIÈN: Padre de periodista conmueve redes: «No hay día en que mi papá no me tome una foto»


Lo anterior a la luz de la comunicación efectuada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, en el sentido de que “…la reincorporación de los internos a la prestación de servicios de salud es un factor primordial para que la comisión analice el adelanto de vacunación contra la covid-19 en esta población.”

Se pretende que, las unidades docentes que tengan capacidad para recibir estudiantes, sin que exista una exposición riesgosa a la enfermedad de la covid-19, puedan incorporarse al internado universitario.

Mientras se logra la vacunación de este grupo, con el fin de que obtengan la inmunización para cursar los otros bloques, durante el último año de su currículo académico de medicina.

La pandemia por la covid-19 ha obligado a suspender temporalmente las prácticas intrahospitalarias, esa posición pretende no exponer a contagio a los usuarios de los servicios de salud.

A partir de este análisis, la próxima semana se retomarán las comunicaciones con los decanos o directores de las universidades que imparten la carrera de medicina, con el propósito de exponer el escenario y condiciones para el reinicio del Internado Rotatorio Universitario.

La Gerencia General de la CCSS señala que, si bien es cierto, durante el Internado Rotatorio Universitario “No hay una relación laboral directa y atención de choque a la pandemia«, se debe procurar cumplir con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 1743 del 04 de junio de 1971 “Reglamento General de Hospitales Nacionales”, que puntualmente señala en el artículo 28 inciso e, lo siguiente:

Artículo 28.- Corresponderá especialmente a los jefes de Departamento:

e) Preocuparse de la preparación y desarrollo adecuado de los programas de adiestramiento para residentes e internos de los Servicios del Departamento a su cargo, guiarlos y proporcionarles las facilidades necesarias para que cumplan su cometido bajo su vigilancia;”

El doctor Roberto Cervantes indicó que esperan que esta estrategia formativa, le permita al Ministerio de Salud considerar adelantar su proceso de vacunación para reducir la probabilidad de contagio.