Redacción-  Este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud Menstrual. Como parte de la conmemoración de esta fecha, las organizaciones Cíclica y Acceder llevarán a cabo un evento con tres charlas que pretenden poner los reflectores sobre la menstruación, un tópico largamente relegado al silencio debido al tabú social al que ha sido extensamente sometido.

El evento gratuito, que será totalmente virtual y que recibe por título “Period Talks”, iniciará a las 2:00 pm. con la presentación de la charla “El ABC de la menstruación”.

Posteriormente, a las 3:00 pm. se llevó acabo la charla “Menstruando en el 2021”, después de la cual, vendrá la última intervención del día, a las 4:00 pm., bajo el título

“Menstruación libre de mitos para todos los cuerpos”. Cada una de las presentaciones está diseñada para extenderse por treinta minutos y dejar quince minutos para preguntas de los y las participantes, a su vez, las charlas estarán separadas por quince minutos de receso entre cada una.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse por medio de un formulario Zoom en https://bit.ly/3uMR4Bo, o bien presenciar las charlas a través de streaming por FB Live.

El formulario de inscripción puede obtenerse también a través de las páginas web oficiales de las entidades organizadoras, tanto Cíclica (https://ciclica.cr/) como Acceder (http://www.acceder.cr/)

Para entender los alcances de este evento y su interés social, se estima que en un solo día
menstrúan 300 millones de personas y, en promedio, una mujer pasará 3.500 días de su vida con el periodo, según la organización Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC).

Las entidades organizadoras del evento señalan que la actividad está dirigida a personas
menstruantes, lo cual incluye a quienes no se identifican como “mujeres”, pero que tienen ciclos menstruales.

También se invita a todos aquellos que quieran aprender sobre este ciclo natural y las implicaciones que tiene menstruar en la actualidad en búsqueda de desmitificar ideas erróneas enquistadas alrededor de la regla.