Silvia Hernández, diputada de Liberación Nacional. AMPrensa.com.

Redacción.   La presidenta del Congreso y diputada liberacionista, Silvia Hernández, evidenció su oposición a la propuesta de la directiva de la Caja que pretende que hombres y mujeres equiparen las edades en las que se pensionan.

«Estoy en contra. Es claro que Costa Rica, al igual que muchos países, está teniendo un gran reto para asegurar el futuro de las pensiones. La pirámide demográfica de Costa Rica se viene invirtiendo desde los 90´s; lo que quiere decir que cada vez hay menos jóvenes y cada vez más adultos mayores.  Si a esto le sumamos que casi un 50% de las personas trabajadoras están en la informalidad, nos lleva a una situación donde cada vez son menos personas las que contribuyen a la seguridad social costarricense», destacó. 

Sin embargo, la CCSS está planteando una discusión basada en una serie de medidas que se pueden tomar, o una combinación de varias de estas.

Todo esto con el fin de evitar que se agoten las reservas del IVM al 2037, según indica el último informe actuarial.

En el 2017,  el BCCR calculó ese trabajo no remunerado de las mujeres en casi 6 billones de colones, eso fue un 18% del PIB de ese año.

El hecho de que las mujeres se puedan pensionar antes que los hombres, compensa, a mi criterio de manera insuficiente, ese trabajo no remunerado de las mujeres.

«Por lo que,  estas son las valoraciones, centradas en las personas más vulnerables, que se deben tener en la necesaria discusión sobre el futuro del régimen de pensiones del IVM», concluyó.