Redacción- Una donación de vacunas Prevenar 13 hace posible que estas personas se protejan contra esta bacteria y la amplia gama de infecciones que puede causar, como neumonía, meningitis y septicemia, entre otras.

“La medicina preventiva juega un papel muy importante a nivel mundial. Es por eso que buscamos que espacios de vacunación como estos nos permitan colaborar para que las poblaciones más vulnerables tengan su esquema de vacunación al día”, comentó José
Carlos Vargas, jefe de Farmacias La Botica, de Hospital Metropolitano.

En este albergue residen adultos mayores en condiciones de alcoholismo, abandono, agresión y calle.


LEA TAMBIEN: Marilin Gamboa responde a crítica: «Prefiero tener el útero seco, que el corazón podrido»


Su objetivo es brindar atención integral de adultos mayores carentes de recursos económicos y familiares, ofreciéndoles condiciones y características de un ambiente familiar, el cual les permita crear y fortalecer lazos de protección que contribuyan a su bienestar físico y mental, mediante el programa de rehabilitación.

“Hoy estamos recibiendo una enorme ayuda con estas vacunas contra el neumococo, que es preventiva y es una solución a la neumonía. Gracias a empresas privadas como Farmacias La Botica de Hospital Metropolitano que nos colaboran enormemente y que
siempre están pendientes con sus programas sociales, para el bienestar de los costarricenses”, afirmó Gerardo Zeledón, director del centro.

De acuerdo con Vargas, Prevenar 13 es una vacuna que contiene partes de 13 tipos distintos de la bacterias neumocócicas que permiten la generación de anticuerpos y defensas en el organismo.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, las bacterias neumocócicas se transmiten de persona a persona mediante la tos, los estornudos y el contacto cercano.

Las personas pueden tener las bacterias en la nariz y la garganta sin estar enfermas y transmitirlas a otras personas.

Los adultos mayores, así como los niños en las primeras etapas de crecimiento y personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos debilitados, constituyen un grupo de riesgo a enfermar gravemente incluso fallecer, por el ataque de esta bacteria en el
organismo.

De igual forma, están en riesgo las personas consumidoras de alcohol y tabaco en cantidades excesivas.