Harllan Hoepelman, diputado Nueva República. AMPrensa.com.

Redacción.  Una auditoría al Fondo de Contingencias de la Caja Costarricense del Seguro Social pidió el diputado de Nueva República, Harllan Hoepelman, luego de que la Contraloría General de la República diera alarmas sobre la contratación pública.

«Lo hemos dicho antes no es posible justificar el lamentable momento que estamos pasando con la pandemia provocada por el COVID-19 para justificar malas prácticas administrativas y mucho menos es de recibo que esto suceda en la Caja Costarricense del Seguro Social», destacó.

El fondo ascendía a ¢125.000 millones para diciembre 2020 ya se habían ejecutado alrededor de ¢76.000 millones, lo que hace no solo necesaria una auditoria por parte del ente contralor sino una especial atención por parte de este legislador y por la ciudadanía en general ya que esos son fondos de todos los costarricenses y no son números menores.

«Concuerdo con la CGR en que se requiere la supervisión de la información que se publica en la página web sobre las compras asociadas a la emergencia, de cara al mejoramiento de la rendición de cuentas hacia la ciudadanía, además considero que no es posible que se continúe contratando sin supervisión ni trazabilidad, mecanismos que son necesarios para resguardar la salud financiera», destacó.

Además, dijo que se requieren informes periódicos que detallen la ejecución de la reserva, y que la información tenga trazabilidad con respecto de los recursos asignados y los objetos de compra, ya que: “no se identificó un documento que evidencie el aval para dar inicio al proceso de contratación” .