• Familia con orden de aislamiento fue trasladada a otro albergue y ya se recuperó

Redacción – Los 49 albergues de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) que resguardan a los ciudadanos damnificados por las fuertes lluvias, no han presentado brotes de Covid-19 ni casos positivos, según el presidente de la CNE, Alexander Solís.

Además, los albergados son tamizados por la CNE y las autoridades sanitarias para descartar cualquier contagio de Covid-19.

El jerarca especificó en conferencia de prensa que a cada persona se le realiza un tamizaje al momento de su ingreso y, además, una evaluación general de cualquier signo.

«Hay un control sanitario permanente. Hemos visitado dos o tres albergues en los últimos días e incluso hemos visto cómo, en el albergue, se organizan por burbuja social las diferentes familias y se mantiene un estricto orden», expresó Solís.

Diferentes asociaciones han donado los cubrebocas para abastecer a las más de 2.600 personas en estos centros de resguardo.


LEA TAMBIÉN: Presupuesto actual podría ser insuficiente para reparaciones tras inundaciones


Por otro lado, el personal de salud se mantiene en monitoreo constante de los albergados para atenderlos ante cualquier situación, incluido el Covid-19.

Otra de las acciones es la vacunación dentro de estos centros, como es el caso de Limón, donde funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) visitaron un albergue para aplicar dosis de influenza y Covid-19.

Un único caso de una familia

El presidente de la CNE conoce el caso de miembros de una misma familia y, para este lunes anterior, culminaron su orden de aislamiento. Se trató de una persona contagiada y sus respectivos contactos.

«Sí se evacuaron personas que tenían una orden sanitaria. El único reporte que tengo es en Talamanca; sin embargo, todos (los albergues) tienen la previsión para habilitar sitios específicos para Covid-19. Talamanca, por el caso del aislamiento, tuvo que habilitar un albergue para Covid-19, porque no podían pasar a ese grupo de personas a Limón, donde tenemos un albergue general», explicó Solís.

A eso del medio día de este martes, la CNE contabilizaba 2.960 eventos reportados, 323 deslizamientos y 2.251 afectaciones por inundaciones en 36 comunidades de todas las provincias