• Si se comprueban faltas, las denuncias podrían ser elevadas al Tribunal de Ética

Redacción – El Colegio de Médicos y Cirujanos indaga 15 denuncias por supuestos dictámenes falsos entregados a pacientes que no tendrían factores de riesgo ante el Covid-19, con el fin de que les apliquen la vacuna en el seguro social.

«Algún médico pudo haber confeccionado un certificado, registrando datos que no se apegan a la realidad, o poniendo enfermedades que el paciente no tiene, con el afán de favorecer a una persona para que se le adelante la cita de vacunación», explicó la fiscal del colegio profesional, Cecilia Bolaños.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, para el caso del grupo tres de prioridad para la vacuna contra el Covid-19, los pacientes pueden llevar dictamen médico sobre su factor de riesgo en caso de que lleven un control a nivel privado.

En este grupo entran pacientes con cáncer, diabetes mellitus, hipertensión y otras enfermedades crónicas difíciles de «falsificar» a través de un certificado.

Pero si se habla de enfermedades respiratorias como el asma, puede que estas sean menos complejas al momento de realizar un dictamen.

La CCSS indicó a AMPrensa.com que, de las 818.299 vacunas aplicadas en el grupo tres al 5 de julio, 490.224 dosis son en pacientes con alguna afectación respiratoria; empero, no se ha comprobado que alguna de ellas haya sido colocada en una persona sana.

De momento, los 15 reportes continúan en investigación para comprobar o descartar si se cometieron las faltas denunciadas, informó el Colegio de Médicos.

«Si encontramos que hubo violación a alguno de los artículos del Código de Ética (del colegio), es elevado al Tribunal de Ética», resaltó Bolaños.

Hasta el momento, todas ellas son analizadas por los investigadores y aún no han sido enviadas al tribunal.

Las acusaciones han sido interpuestas por ciudadanos, áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la población en general.

Bolaños explicó a AM Prensa que, durante el primer proceso de investigación, todas las denuncias que ingresen a través de la fiscalía del colegio son indagadas por investigadores para corroborar si el médico reportado tiene una conducta que se repite con respecto a este tipo de delitos.

Posteriormente, se le comunica al denunciado para que realice un descargo y, si la denuncia no fue puesta de forma anónima, se le envía al denunciante para que realice una réplica.