Cortesía Casa Presidencial.

Redacción.   El diputado de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, criticó que Japdeva opere como un barril sin fondo, los pluses salariales deben eliminarse y renegociar la convención colectiva. 

El legislador planteó sus cuestionamientos, como parte del análisis del Octavo Presupuesto Extraordinario de la República, en el que se solicita ₡6 mil millones para la Junta de Administración Portuaria.

“No podemos seguir lanzando un flotador a una institución que pese a un marco de restructuración no logra salir adelante. Es inaceptable, que se sigan presupuestando hasta 70 millones de colones anuales, para cubrir este tipo de premios”, sostuvo Avendaño.

Andrea Centeno de JAPDEVA  indicó que luego de la aprobación de la ley, no pudieron cumplir con los requerimientos de la reestructuración debido al embargo que enfrentaron y que paralizó por más de un año los recursos económicos de los que disponían.

Eso sí, insistió en señalar que de una institución en crisis que recibió y que tenía pérdidas por 2.650 millones de colones por mes, actualmente dichas pérdidas son solo de 632 millones de colones al mes.

Fue enfática en indicar que lograron una reducción de casi 800 plazas de funcionarios y que si bien es cierto, el rubro de salarios, sigue siendo el más importante, los funcionarios tienen claro que aquella época de bonanza y excesos ya no se puede dar.