Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Cortesía Cadexco/AMPrensa,com

Redacción.  Los integrantes de la Cámara de Exportadores y de la Cámara de Industrias solicitaron a los diputados archivar  el proyecto de ley No. 21468 “Modificación a los artículos 94 y 94 bis del Código de Trabajo”, que pretende no despedir a la persona cuando su pareja está embarazada, recientemente dictaminado positivamente por la Comisión de Jurídicos.

Enrique Egloff, presidente de los industriales señaló que «presentar y tramitar este proyecto envía una mala señal para la reactivación y al igual que otros proyectos que se acumulan en la Asamblea Legislativa en área laboral, que incluyen rigideces y aumentan costos sin tomar en cuenta que, en su mayoría, los aspectos que pretenden cubrir ya están incluidos en los cuerpos normativos vigentes, lo cual genera más incertidumbre para la inversión nacional y extranjera».

Les recordaron a los diputados que en la Asamblea Legislativa ya se realizó una profunda discusión de la Reforma Procesal Laboral, en la que se abordaron estos temas y los diferentes sectores presentaron sus posiciones y observaciones.

Según la Cámara de Exportadores, dicho contexto crea un fuero innecesario y un eventual abuso de derechos, lo que a su vez, permite que estas conductas puedan volverse contraproducentes con la operación de las empresas y con el empleo de otros trabajadores que no se verían cubiertos por este fuero y que estarían frente a una discriminación permitida por la ley.

«El país atraviesa dificultades especiales con niveles de desempleo sumamente elevados que provocan un incremento de la pobreza y de las brechas sociales, que solo se resuelven con creación de puestos de empleo. Por lo tanto, necesitamos por parte de la Asamblea Legislativa la aprobación de legislación que fomente la reactivación de la economía», destacó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.