• Monteverde es una riqueza natural, con mucha biodiversidad 

Redacción- El día de hoy, en un acto lleno de alegría y de visión hacia el futuro, el país celebra la incorporación de un nuevo cantón, Monteverde se convierte en el cantón 83 de Costa Rica.

Monteverde, es conocido por ser un paraíso natural, lleno de biodiversidad. Además, tiene muchas reservas protegidas privadas, entre ellas tiene el bosque privado protegido más grande del país. También, de igual forma, es una zona donde se puede realizar distintas actividades, como canopy, caminatas al aire libre, visitas al jardín de mariposas, entre otras cosas.

El presidente de la República Carlos Alvarado y el ministro interino de Seguridad Pública Luis Castillo firmaron este miércoles el decreto legislativo “Creación del cantón Monteverde, Cantón XII de la provincia de Puntarenas”.

La ley fue aprobada en el segundo debate por los diputados el 4 de agosto, estipulando la cabecera del cantón, estará en la comunidad de Santa Elena (la única zona conformada por localidades aledañas), donde el gobierno local ejercerá sus funciones.

El nuevo cantón colindará con cuatro cantones: San Ramón al este, Abangares al oeste, Tiralan al norte y Puntarenas al sur.

Para conformar de la Municipalidad de Monteverde, el Concejo Municipal de Distrito puede coordinar el proceso de transición con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto de Asesoría y Desarrollo Municipal (IFAM) y el Municipio de Puntarenas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la iniciativa de la diputada Chan y la aprobación por parte de los congresistas de este proyecto de ley que convierte a Monteverde en el cantón número 83 de Costa Rica.

“Con una biodiversidad única en el país, Monteverde es una zona próspera y pacífica, de alta atracción turística, cuyos habitantes han sabido desarrollar actividades económicas sostenibles, protegiendo y cuidando sus recursos naturales”, comentó el presidente.

El acto de firma se llevó a cabo en el Centro Comercial Monteverde. A la firma también asistieron Juan Ramón Rivera, director general del INCOP y Coordinador de la Región Pacífico Central; el diputado Carlos Ricardo Benavides; el intendente Yeudy Ramírez, la vice Intendente María Isabel González, la presidenta del Concejo Municipal de Distrito, Yadira Trejos, y de una reducida representación de sus pobladores.

La comunidad de Monteverde inicia su historia entre 1915 y 1920, cuando llegan de manera independiente unas ocho familias, en búsqueda de nuevas tierras para cultivar.  En 1951 se les une un grupo de familias provenientes de Alabama, Estados Unidos, los “Cuáqueros” (Quackers) que instalaron la producción lechera y agrícola en el lugar, el poblado crece y hoy los más de 6.000 habitantes celebran con ilusión este cantonato.