Redacción- Un total de 10 jóvenes sordas del país recibirán un curso de robótica en LESCO de manera gratuita.

Esto por medio del taller Chicas Click de FQT, el cual brinda talleres que empoderan a mujeres y niñas desde el 2015, y en esta ocasión en especial apoya a las participantes sordas y a sus tutoras.

Los cursos son enfocados en robótica, como una forma de acercar a las niñas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), ya que a nivel profesional, la participación femenina en estos campos sigue siendo mejor en comparación a la de hombres.


LEA TAMBIEN:


Este taller lo llevarán a cabo 10 adolescentes sordas junto a sus acompañantes mujeres adultas. Las participantes realizaron un proceso de inscripción y fueron seleccionadas según los siguientes requisitos:

· Capacidad limitada de escucha.

· Edad entre los 13 y 18 años.

· Tienen acceso a internet y a una computadora para desarrollar el taller de forma virtual.

· Cuentan con el apoyo de una mujer adulta como tutora.

Daira Jiménez, vecina de Bribí Talamanca, es una adolescente sorda, que cursa séptimo año. Su padre, Danilo Jiménez, la impulsó a participar de este proyecto.

“Cuando me mencionaron del curso yo le dije a Daira que la apoyaba para que fuera porque es una oportunidad para que haga más amigas sordas, y así tenga más oportunidades en la vida”, comentó Danilo.

En el caso de Daira, su tutora será su docente Heizel Gamboa, quien se ofreció a acompañarla y a brindarle las herramientas necesarias para el curso.

En el curso, para impulsar el empoderamiento personal de las chicas, se tratarán temas como liderazgo, violencia de género y rompimiento de estereotipos de roles de género. En cuanto al aspecto profesional, se enfrentarán a retos tecnológicos, de diseño, construcción, trabajo en equipo, desarrollo de programación, y adquirirán conocimiento en áreas STEAM.

El taller es virtual con sesiones semanales traducidas a LESCO por medio de una intérprete de la Asociación de Sordos de Limón y tiene una duración de 7 semanas.

Las participantes contarán con beneficios como acceso a una plataforma virtual, material para realizar proyectos, un kit de materiales con un equipo de especializado, y acompañamiento de una Asesora Pedagógica de la Fundación Quirós Tanzi.

“Tomando como base nuestro programa de líderes se identificó una ausencia de participación de chicas en las actividades relacionadas a programación y liderazgo.

Además, los datos permiten evidenciar que a nivel país, las mujeres siguen siendo minoría en las áreas de ciencias, matemática e ingeniería, lo que nos impulsó a buscar empoderarlas, estimulando áreas STEAM.” mencionó Gloriana Sánchez, directora Pedagógica de la Fundación Quirós Tanzi.

Actualmente Chicas Click cuenta con el apoyo de Intel Costa Rica, organización que cuenta con variedad de proyectos de responsabilidad social que están enfocados en promover diversidad e inclusión, impulsar el empoderamiento femenino en el país y el interés por las áreas STEM.

“Estamos comprometidos con apoyar al país hacia una industria basada en el conocimiento, por eso trabajamos junto a diversas organizaciones para promover el interés de niños, niñas y adolescentes en las áreas ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Vivimos en un mundo inmerso en el cambio tecnológico, donde muchos de los puestos de trabajo de alta calidad y bien remunerados, actuales y futuros, están vinculados a perfiles con competencias tecnológicas y a una formación muy especializada, por eso es necesario promover mayores vocaciones en este campo, principalmente de mujeres, que aún están poco representadas en estas áreas” manifestó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

“Es importante y necesario implementar cada vez más talleres inclusivos como Chicas Click, ya que les brindan grandes oportunidades a sus participantes en el ámbito social, personal y profesional”, indicó Sánchez.

Por medio de Chicas Click, estas mujeres cuentan con un apoyo que les brinda poder y esperanza a ellas y sus familias, y que, además, las prepara para un mejor futuro lleno de experiencias de calidad y conocimiento especializado.