Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional. Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los congresistas aprobaron con 38 votos el expediente que permite la atracción  de inversiones fílmicas en Costa Rica, sin tener que pagar impuestos.

Esto permitirá, según explicó el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, convertir en sede el país de producciones para cine, televisión y plataformas como Netflix y Disney. 

Además,  generará encadenamientos productivos que beneficiarán al comercio, turismo, sector cultural y audiovisual. 

Los incentivos son: el no cobro de la renta o exoneración de poder traer todo lo que necesiten para la producción de las películas y lo que paguen en IVA se les devolverá un 90% y el restante 10% se invertirá en un fondo para poder generar cine nacional.

La diputada, Laura Guido, aseguró que este proyecto reconoce que la industria de la economía naranja, expresada en el sector audiovisual, genera oportunidades para exponer al país hacia afuera, atraer turismo y potenciar encadenamientos.

«También demuestra que parte de los atractivos para invertir en la industria costarricense es el talento local, y que por eso se hace una apuesta importante en acompañar a este sector, a fin de que sea parte de las potencialidades más desarrolladas, mediante el acompañamiento financiero para el crecimiento de oportunidades, tanto en materia de atracción fílmica y como en materia de exposición del país”, señala.