Foto: Fines Ilustrativos.
  • En otras ciudades del mundo se levantó el periodo de restricción y toque de queda.

Redacción- Que el gobierno tome medidas y restricciones para las personas que no estén vacunadas, es lo que pide las autoridades municipales de Montes de Oca. El ayuntamiento señala que Costa Rica merece una reactivación económica real y pronta.

“Este momento de la pandemia las acciones actuales parecen no dar frutos, se debe dejar de ser permisivos con las personas no vacunadas, que están presionando al sistema a la saturación de hospitales y arriesgando la atención de emergencias. Este panorama perjudica doblemente, no solo al sistema de salud, sino que, a su vez a la economía y vemos una afectación directa sobre muchas familias que dependen de la visita presencial de personas a sus locales comerciales para sostener las ventas”, explicó Marcel Soler, Alcalde de Montes de Oca.

Lo anterior, tras conocer que, al 5 de octubre, el Ministerio de Salud señaló que envió 961.015 certificados de vacunación contra COVID-19 a personas con esquema de vacunación completo.

En ese sentido, la Alcaldía considera que esto debe acompañarse de acciones más contundentes desde el Ministerio de Salud, para fortalecer la economía nacional, donde verdaderamente se susciten escenarios que faciliten a las personas patentadas y emprendimientos a subir sus ventas y promover el empleo.

Por ejemplo, en otras ciudades del mundo se levantó el periodo de restricción y toque de queda, pero exigiendo esquema de vacunas completo para ir al cine, a restaurantes y tiendas comerciales, tal es el caso de New York y Los Ángeles, en Estados Unidos, Santo Domingo en República Dominicana, Sao Paulo en Brasil, y otras.

“Desde Montes de Oca esperamos que las autoridades sanitarias tomen consciencia. En tanto, instamos a restaurantes y comercios a solicitar carné o certificado de esquema completo de vacunación a sus consumidores, para minimizar los riesgos de contagio para quienes visitan el cantón”, agregó el jerarca municipal.

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué persecución más indecente contra las personas no vacunadas!
    ¡Una violación a la libertad individual!

    ¡Le están pasando por encima al principio de inocencia! Este principio estipula que somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y obligar la vacunación, lo viola.

    Hay personas que sostienen que no vacunarse es poner en riesgo a ellas mismas y a otras. Esto puede ser cierto, pero a veces me pregunto:

    ¿Puede una persona no infectada afectar a otras? Por ejemplo, una persona (inclusive altamente promiscua) que no padece de Sífilis, ¿Podrá transmitir esa enfermedad a otra? ¿Cómo penalizar, con una sanción y hasta el despido, a alguien que no es portadora del virus?

    Es claro, que una persona con una enfermedad transmisible y consciente de esa situación, procura o no hace lo adecuado para evitar contagiar a otras, comete delito según el Código Penal de CR. Así, quién sabe tener, por ejemplo, HIV-SIDA, y aún así mantiene relaciones sexuales con otra persona, sin advertir y/o sin tomar medidas de protección, comete delito.

    Pero, quién no es portadora o no sabe que lo es, ¿Puede se acusada de delito? Para quien tiene inmunidad natural, luego de sobrevivir a la enfermedad y no se vacuna, ¿Se le puede dictar una sanción por no estar vacunada?

    Pienso, que ello es una tremenda injusticia, una tremenda discriminación

    Atentamente, Gustavo Chen Quesada.

Comments are closed.