Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) está haciendo entrega, en la sede del Segundo Circuito Judicial de San José,  de los formularios de factores asociados, aplicados el viernes 12 de noviembre de 2021, a los estudiantes de quinto año de primaria de los centros educativos del país.

La entrega se realiza en atención de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo, por medio de la resolución del 14 de noviembre de 2021.

La actual Directora de Gestión y Evaluación de la Calidad, Lilliam Mora, explicó que el MEP “ha tomado las acciones para garantizar el resguardo y adecuado traslado de los formularios de factores asociados, mediante una segura cadena de custodia, a fin de cumplir con lo ordenado por el Tribunal”, y aclaró que “en razón de ello es que desde su notificación, de  forma inmediata, se inició la logística para la recolección de las 730 cajas selladas y las actas que vienen de las 27 regiones educativas”.

La entrega se hará en presencia de representantes de la Procuraduría General de la República y del Tribunal Contencioso Administrativo, y se prolongará por varios días.

Por parte del MEP habrá representantes de la Dirección Jurídica y la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.

Dichas pruebas fueron cuestionadas por distintas autoridades debido a que el MEP obligó a menores a estar 4 horas sentados completando un formulario que preguntaba situaciones íntimas de su vida privada y de su ambiente en el hogar.

Esos cuestionarios incluso le costó la cabeza a la antigua ministra del MEP y otros representantes educativos.