• Expertos aún trabajan en investigaciones para determinar el comportamiento de esta variante
  • Es diferente a la variante Delta, pero se desconoce si la sintomatología es más grave

Redacción – Las personas no vacunadas son «terreno fértil» para la variante del Covid-19, Ómicron, según indica el ministro de Salud, Daniel Salas.

«Las personas que aún no han podido ser inmunizadas se convierten en el terreno fértil para que nuevas variantes puedan surgir, de ahí la importancia de avanzar a nivel nacional y mundial con el proceso de vacunación. En esa línea, resulta venturoso el que pronto podamos aplicar las vacunas de refuerzo para esos grupos más vulnerables y que llevan más tiempo desde que completaron su esquema de vacunación», expresó Salas desde el CEACO.

Costa Rica no está exento a la llegada de Ómicron, así que la petición de las autoridades de Salud es que los ciudadanos se vacunen y completen esquemas para protegerse contra el Covid-19 y cualquiera de sus variantes.

Actualmente no hay información que demuestre que Ómicron produce síntomas más grave o que se trata de una variante más transmisible en comparación con las otras; sin embargo, todavía la información es muy limitada porque es muy reciente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la evidencia científica preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante.

Además, presenta muchas más mutaciones que la Delta, específicamente en una zona de la proteína que interactúa con células humanas.

Si usted se quiere vacunar o aplicarse la segunda dosis, consulte AQUÍ los horarios y puntos de la Caja Costarricense de Seguro Social. Las primeras dosis se aplican según disponibilidad de cada centro, independientemente del lugar de adscripción.

Adicional a la inmunización, Salas destaca estas medidas preventivas:

  • Uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca.
  • Preferir espacios abiertos y ventilados, tomando en cuenta los encuentros entre amigos y familia típicos de esta época, resulta primordial comprender que los espacios al aire libre o ampliamente ventilados pueden reducir sustancialmente el riesgo de contagio.
  • Lavado de manos constante y siempre antes de tocarse la cara.
  • Protocolo de tos y estornudo.