• Procuraduría y MEP investigan tras recibir denuncias
  • Un grupo de personas cercanas al Liceo de Costa Rica denunció las aparentes irregularidades

Redacción – Comunidad cercana al Liceo de Costa Rica, así como el personal administrativo y docente, no tuvo otra opción más que acudir a la prensa para solicitar colaboración, pues temen que se esté desatando una «cochinilla» dentro de la institución.

Aparentes nombramientos irregulares y adjudicaciones a una empresa cuyo propietario es, supuestamente, la pareja sentimental de una miembro de la Junta de Educación, y otros movimientos que aparentemente se estarían dando como «favores» entre conocidos de la Junta, es lo que se denuncia.

Los denunciantes no temen que se estén robando el dinero, sino más bien están preocupados por la aparente corrupción y falta al debido proceso que se establece para los procesos de nombramientos y contrataciones a nivel público por tratarse de un colegio del sistema educativo del Estado.

Desde el inicio

En junio se presentó el cambio de la Junta Administrativa. De acuerdo con la denuncia DEP-257-2021 presentada ante la Procuraduría de Ética Pública (PEP), el Concejo Municipal de San José nombró a los miembros de la terna presentada, pero en esta no se incluyeron los oferentes propuestos por el consejo de profesores.

Desde el Ministerio de Educación Pública (MEP) indicaron a AMPrensa.com que, para estos nombramientos, se deben tomar en cuenta las ternas de los centros educativos y docentes. 

Una situación similar se presentó en algunos centros educativos de la Dirección Regional San José Central por tanto, por lo que algunos directores solicitaron la revocatoria de estos nombramientos.

«Curiosamente, el director del Liceo manifestó que él no iba a realizar la solicitud de revocatoria porque estaba contento con la Junta que le había nombrado el Concejo Municipal», dice la denuncia.

Una persona funcionaria del colegio, quien prefirió mantener identidad protegida por temor a represalias, conversó con AMPrensa.com e indicó que, aparentemente, esa lista fue presentada por el director del liceo, Lennín Alvarado Porras, pero supuestamente no consideró ni envió las ternas de los profesores, de acuerdo con las declaraciones.

Dentro de la institución empezaron a sospechar que había algo irregular, debido a que la gran mayoría de las facturas -y por grandes sumas de dinero- estaban con datos de una sola empresa llamada JOMA.

Además, a una persona cercana al liceo le enviaron un correo que hacía referencia a una supuesta relación sentimental entre un proveedor y la secretaria de la Junta Administrativa, por lo que se empezó a indagar.

Al investigar, varias personas observaron que el que el dueño de esa empresa aparentemente tiene una relación personal directa con una de las personas nombradas en la Junta de apellidos Madrigal Fernández.

«Madrigal es la que se encarga de hacer todo lo relacionado a contrataciones», mencionaron a este medio.

Es decir, la Junta Administrativa aparentemente adjudica compras y servicios a la compañía de quien sería la pareja sentimental de Madrigal, todo en supuesto según se indica en la denuncia.

Además, otras facturas están a nombre de GUIRO & MOJI, empresa cuyos dueños serían -aparentemente- los padres del dueño de JOMA, según se indica en la denuncia.

Los denunciantes aseguran que lograron obtener esta información pública tras consultar en el sistema de ATV del Ministerio de Hacienda, plataforma que puede ser utilizada por cualquier civil.

«El liceo es muy grande, se maneja mucho. Hay piscinas, gimnasio, dos edificios grandes, más de 100 profesores y más de 900 alumnos… La contratación de los suministros es muy grande», informó una persona a AM Prensa, cuya identidad solicitó que fuera anónima.

Las dos personas que conversaron con este medio bajo identidad protegida, indicaron que les parece sospechoso que Madrigal permanezca largas jornadas en el centro educativo cumpliendo con las labores de la Junta de Educación, cuando se trata de un puesto ad honorem, es decir, sin remuneración alguna.

Al momento de buscar en Google sobre la compañía, aparece la vista previa de un perfil de LinkedIn de un costarricense de apellidos Mora Jiménez y se indica que es «Gerente General Mora & Madrigal Suministros en General S.R.L.» y «Gerente General Suministros Joma». El perfil de LinkedIn ya no existe, pero la información sí está disponible en el buscador.

Por otro lado, al buscar «Gerente de Ventas y Mercadeo en Suministros e Impresos Joma», Google muestra el primer resultado de Facebook, un perfil eliminado con el nombre de Madrigal.

Aunque se eliminen perfiles y datos de LinkedIn y Facebook -o de cualquier otra red social-, es común que Google muestre algunos datos relacionados a la hora de hacer la búsqueda, pues es contenido que ya fue subido a Internet y podría incluso recuperarse.

En la denuncia hecha ante la PEP se adjuntaron evidencias presentadas por los denunciantes, donde buscan comprobar la supuesta relación cercana entre Madrigal Fernández y Mora Jiménez.

Ahí, se incluyen supuestas fotografías y capturas de pantalla de -aparentemente- publicaciones en Facebook. 

Imágenes cortesía, aportada como evidencia ante la PEP

Además, en apariencia, Madrigal tenía en su perfil personal que era la «Gerente de Ventas y Mercadeo en Suministros e Impresos Joma» y en su propia hoja de vida incluyó los números telefónicos de esta compañía y la dirección.

Imagen cortesía, aportada como evidencia ante la PEP

Denuncias interpuestas

El MEP confirmó que investigan los supuestos hechos denunciados:

«Se recibió (…) el 3 de noviembre, una denuncia anónima en la que se plantearon supuestas irregularidades, las cuales fueron analizadas por parte de la asesoría legal de esta instancia y a partir de ello, se determinó que era pertinente que se realice la investigación respectiva, según lo que establece el Reglamento General de Juntas en su artículo 25. Por lo que el día miércoles 10 de noviembre la Dirección Regional de San José Central giró las instrucciones para que se diera inicio a la investigación», indicó el MEP a este medio.

Y la PEP también indaga a partir de la denuncia presentada:

«En atención a la consulta sobre la denuncia n.° DEP-257-2021, se comenta que ésta se encuentra en investigación preliminar y refiere a un supuesto mal manejo de fondos públicos por parte de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica así como supuestos nombramientos por amiguismos tanto de miembros de la Junta como de personas funcionarias», dijo la Procuraduría.

Incluso, uno de los oferentes que no fue tomado en cuenta, envió una carta al director Lenín Alvarado el 15 de setiembre, donde le consulta sobre el por qué no se publicó, a través de los canales oficiales, el concurso para contratación de conserjes. 

También le consulta por qué el Liceo de Costa Rica no solicitó revocar los nombramientos de las Juntas de Educación ni se informó a los oferentes sobre la distribución de esos puestos. 

Ese correo electrónico, donde se realizaron las preguntas anteriores, fue incluido dentro de la denuncia a la PEP.

También denuncian que «en apariencia, se incumple, de la Ley de Contratación Administrativa, el Artículo 22 de Prohibiciones y Artículo 22 Bis del Alcance de la prohibición, inciso h) ‘El cónyuge, el compañero o la compañera en la unión libre de hecho, de los funcionarios cubiertos por la prohibición, así como sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive’. Siendo que las Juntas Administrativas trabajan con Fondos Públicos».

AMPrensa.com está anuente al avance de las investigaciones que determinarían si realmente están sucediendo, o no, las supuestas irregularidades denunciadas desde la Junta Administrativa de centro educativo.

Supuesto nombramiento de una conserje sin concurso previo

Otra situación que llama la atención es que este mismo 2021, no se realizó ningún concurso y se contrataron tres conserjes con salarios pagados por la Junta, pero una de ellas, de apellidos Campos Mora, supuestamente tiene una relación de amistad con el director Alvarado desde el 2019. 

El personal de la institución teme que esto se deba a una contratación por amiguismos, lo que también fue mencionado en la misma denuncia.

Los denunciados

AM Prensa contactó a Madrigal Fernández para consultar sobre los señalamientos contra su persona, pero indicó que su abogado es quien brinda las declaraciones.

Rafael Chaves Aguilar es el defensor legal de Madrigal, quien destacó a este medio que su cliente laboró años atrás con uno de los dos proveedores mencionados, pero desconoce el período laboral exacto.

El abogado explicó que Madrigal actualmente no tiene ninguna relación laboral con la compañía ni con el dueño Mora Fernández, pues se encuentra desempleada y en búsqueda de trabajo.

«Con respecto a la relación cercana (entre Madrigal y Mora), sí le puedo indicar que ella fue procesada en un proceso sumario que se dio en las autoridades administrativas del MEP. (…) Ese proceso sumario ya tuvo una resolución donde se recomendó al Concejo Municipal la destitución. (Madrigal) contestó que efectivamente ella trabajó para uno de los proveedores hace bastante tiempo, mucho tiempo antes de formar parte de la terna en la que fue nombrada para ocupar un cargo en la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica. No se pudo constar ni la relación sentimental, ni la influencia que tuvo para la contratación de los proveedores», dijo Chaves.

«Ella no tiene ninguna relación sentimental como la que se establece en las denuncias», agregó el abogado.

También se intentó contactar al número de la empresa, pero no hubo respuesta.

Por su parte, el director del liceo tampoco atendió la llamada telefónica hecha a su número de celular.