• La intenciones rusas de invadir Ucrania se han agudizado en estos últimos días aunque el conflicto se remonta a mediados del siglo XX.

Redacción-La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de reconocer oficialmente la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, escaló la tensión en el conflicto con Ucrania y Occidente.

Precisamente, Rusia atacó este jueves con misiles a Ucrania generando más la muerte de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles. También fuerzas terrestres de Rusia penetraron desde varias direcciones, con vehículos militares entre ellos tanques, que cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país.

En respuesta, Estados Unidos y sus aliados advirtieron que cualquier intervención en Ucrania provocaría sanciones económicas rápidas y severas contra Rusia. A estas medidas, ya se han unido Reino Unido y la Unión Europea, quienes planean una serie de castigos económicos contra Vladimir Putin.

Pero a  ¿Qué se debe esta guerra?

El inicio de todo tiene su origen hace más de 30 años, cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes.

Ucrania fue una de las repúblicas que integraron la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 1954, para celebrar el aniversario de las relaciones entre ucranianos y rusos, el líder soviético Nikita Kruschev le cedió Crimea a Ucrania.

En 1991, cuando la URSS se desintegró, Ucrania se convirtió en un país soberano y empezó cobrar relevancia porque en Crimea se localiza la principal flota de Rusia.

Desde entonces, Ucrania quedó dividido: una mitad de su población es pro-rusa, a favor de que el país sea anexado a Rusia, y la otra mitad se inclina por Occidente y simpatiza con la idea de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 2014, el gobierno ruso organizó un referéndum para saber si los habitantes de Crimea querían o no que su país formara parte de Rusia. Aunque la mayoría de los habitantes votó a favor de integrarse a Rusia, Ucrania desconoció el referéndum, lo calificó de ilegal y Rusia ocupó diversas zonas de Ucrania oriental.

En noviembre del 2021, el gobierno de Kiev (capital de Ucrania) acusó a Rusia de mover más de 100 mil tropas, tanques y otras armas a lo largo de su frontera común.

En diciembre de ese año, Rusia exigió a Occidente, incluyendo la OTAN, cesar toda actividad militar en Europa oriental y Ucrania, y que la Alianza no integrara en su organización a ese país, ni a otras naciones que fueron soviéticas.

El 10 de enero del 2022, autoridades estadounidenses y rusos se reunieron en Génova para iniciar pláticas diplomáticas, sin embargo, las diferencias no lograron llegar a un acuerdo.

El pasado 31 de enero, Rusia y Estados Unidos dialogaron sobre la crisis de Ucrania en una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese momento, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU alertó que una invasión rusa pondría en peligro la seguridad mundial. Sin embargo, el 1 de febrero, Vladimir Putin rechazó que Rusia planeara una invasión, pero este jueves atacó dejando a 50 muertos y decenas de heridos en Ucrania.

¿Por qué hay separatistas prorrusos en Ucrania?

Cuando el presidente ucraniano y amigo de Moscú, Viktor Yanukóvich fue expulsado de su cargo por protestas masivas en febrero de 2014, Rusia respondió anexando la península ucraniana de Crimea. Luego lanzó su peso detrás de una insurgencia en la región oriental de Ucrania, en su mayoría de habla rusa, conocida como Donbás.

En abril de 2014, los rebeldes respaldados por Rusia tomaron edificios gubernamentales en las regiones de Donetsk y Lugansk, proclamaron la creación de “repúblicas populares” y lucharon contra las tropas ucranianas y los batallones de voluntarios.

En mayo de ese mismo año, las regiones separatistas celebraron una votación popular para declarar la independencia y hacer una oferta para convertirse en parte de Rusia. Sin embargo, Moscú no aceptó la moción y solo usó las regiones como una herramienta para mantener a Ucrania en su órbita y evitar que se uniera a la OTAN agotando los recursos de Kiev.

Tras el fracaso de la tregua de Minsk ratificada en septiembre de 2014, Francia y Alemania negociaron otro acuerdo de paz en 2015 junto con los líderes de Rusia y Ucrania.

Este nuevo documento ayudó a poner fin a los combates a gran escala y a desechar la esperanza de Moscú de usar las regiones rebeldes para influir directamente en la política de Ucrania hasta este lunes. Fuente