-“Proyecto Cyborg”, busca establecer las bases que permitan implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática entre otras.
-El gerente de logística de la CCSS señaló que el convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances de tecnológicos e industriales.

 

Redacción: El Instituto Nacional de Aprendizaje INA, y la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, dan origen al “Proyecto Cyborg”, donde el laboratorio Innovatio realizará un proceso de asesoría, para el desarrollo de prótesis craneales impresos en 3D en material biocompatible, destinadas a atender las necesidades de 35 pacientes de neurocirugía del Hospital México.

“Proyecto Cyborg” se formalizó a través de la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, representadas por Andrés Romero, Presidente Ejecutivo del INA y Esteban Vega, Gerente de Logística de la CCSS.

Por su parte, el Dr. Esteban Vega, gerente de logística de la Caja, expresó, que la elaboración de los implantes personalizados bajo un proyecto interinstitucional representa un progreso que impacta de forma directa la atención de la salud y cumple con las demandas y las necesidades de la población con lesiones craneales.

«En el INA reconocemos la importancia de colaborar en los diferentes sectores productivos, con un enfoque humano y solidario, tal es el caso del “Proyecto Cyborg”, en el cuál ofrecemos el talento humano, la creatividad y el sentido de innovación del INA, de la mano de equipo de alta tecnología en el Laboratorio Innovatio, con el fin de generar conocimiento y sobre todo lograr avances en la atención médica de la CCSS y con ello mejorar la calidad de vida de muchas personas.” Manifestó Romero, Presidente Ejecutivo del INA.

Asimismo, Vega señaló que el convenio contribuirá al desarrollo del país en términos de avances de tecnológicos e industriales, mediante la innovación y la producción de vanguardia de productos especializados con procedimientos de primer mundo.

Dicho convenio permitirá utilizar la infraestructura, recursos tecnológicos y talento humano del Laboratorio Innovatio del INA, el cual se dedica a la innovación, investigación, transferencia tecnológica y acompañamiento a proyectos de emprendimiento tecnológico, diseño y fabricación de prototipos, utilizando tecnologías de Manufactura Aditiva tales como Modelado 3D, Escaneo 3D, Ingeniería Inversa e Impresión 3D.

A través de la iniciativa, ambas instituciones pretenden potenciar los beneficios de la tecnología digital aplicada en procedimientos quirúrgicos ya sea por tumores o traumas, en términos de reducción de costos, eficiencia de los procesos de atención, oportunidad en la atención, mayor seguridad y calidad de vida para las personas.

Las prótesis están fabricadas con un polímero médico bio-compatible con el cuerpo humano, certificado por La Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA, y la Unión Médica Europea, llamado PEEK, al igual que la impresora 3D, que también está certificada.

¿Qué busca “Proyecto Cyborg”?

Establecer las bases que le permitan a CCSS, implementar estos beneficios en otras áreas médicas, tales como: ortopedia, maxilofacial, ortognática y en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis de esa institución con la capacitación y acompañamiento de Innovatio.