• Esto no implicaría que el Estado tenga que incurrir en un gasto mayor

Redacción- Por medio de un Decreto Ejecutivo el Presidente de la República, Carlos Alvarado, añadió el sector conocido como Cerro Ena a lo que es el Parque Nacional Chirrió.

Adición de unas 501,23 hectáreas (ha), con lo que el territorio del Chirripó queda con un total de 50 625,23 ha.

Esta situación también fue aprobada por la jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Andrea Meza, quien firmó la idea con la que se añade más territorio al área silvestre protegida que se encuentra a uno 3000 m.s.n.m en la Cordillera de Talamanca.

“Este instrumento nos recuerda la importancia de conservar sitios de vital importancia como estos, debido a la riqueza en biodiversidad y la vulnerabilidad que presentan estos ecosistemas de páramo, así como por los servicios ecosistémicos que prestan a las comunidades aledañas y a la sociedad en general», comentó Meza.

Por su parte, el mandatario también celebró esta adición al Chirripó, puesto que considera que la zona ofrece una gran belleza escénica.

«Es un parque nacional de gran belleza escénica y brinda a quienes se atreven a recorrerlo, un gran endemismo biológico».

«El propósito, además, es que estas zonas se conviertan en laboratorios naturales que fomenten la investigación, para una gestión adecuada del área silvestre protegida», señaló Alvarado.

Según el Sistema Nacional de Área d Conservación (SINAC) revelan que en el Valle del Cerro Ena existe un albergue muy rústico.

Por lo que  se están gestionando alianzas con actores interesados en implementar mecanismos que permitan mejorar las condiciones en infraestructura física.

El añadir estos terrenos no significará que los mismos tengan personal destacado directamente en el sitio.

Puesto que serán los mismos funcionarios del Parque Nacional Chirripó quienes le darán vigilancia, todo esto quiere decir que el Estado no incurriría en un gasto adicional.