• Las marchas se efectuarán este 8 de marzo
  • Luchar por la violencia estatal y económica hacia las mujeres, es uno de los objetivos

Redacción- Para este 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, los grupos feministas tomarán calles para celebrar y luchar contra la violencia estatal y económica, hacia las mujeres.

La lucha va dirigida a la violencia patriarcal que las mujeres sufren en nuestro país y el ajuste Neoliberal.

Este martes, en horas de la tarde, el principal movimiento que realizarán estos grupos será en la capital, en el Parque Central de San José, a partir de las 4 de la tarde.

Sumado a este evento, en diferentes partes del país se harán diferentes actividades para conmemorar este día. Adjunto en esta galería encontrará los detalles:

En cuanto a las denuncias que se hacen es que las políticas de ajuste vulnerabilizan  y precarizan las condiciones de vida de las mujeres, limitando el acceso a un empleo digno y libre de informalidad, acoso, hostigamiento, estigma y discriminación.

Otro de los problemas más grandes para los movimientos es que justicia patriarcal otorga impunidad a los femicidas, transfemicidas, abusadores y agresores, mientras violentan y re victimiza reforzando los estereotipos de género.

Hay que puntualizar que en nuestro país el problema de los femicidios ha venido en aumento por lo que, este tema es de gran importancia para los movimientos feministas y sociales. En el que  tienen claro que la forma de ganar estos derechos es en las calles.

Gracias la fruto de las luchas han conquistado la Norma Técnica, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Acoso Callejero, La Ley de Relaciones Impropias, entre otras, como el tener una Campaña Nacional por Nuestro Derecho a Decidir, sumado al notorio crecimiento de las organizaciones feministas que se manifiestan en distintos lugares del país.

Por lo cual, seguirán exigiendo  el aborto legal, libre, seguro y gratuito para todas las mujeres y las personas gestantes. Acceso universal a métodos anticonceptivos y formación con perspectiva de género para profesionales en atención a la salud.

Además que, el Estado garantice los recursos económicos necesarios para proteger los derechos de las mujeres. Incluido el financiamiento al INAMU. El rechazo al acuerdo con el FMI y al proyecto de ley de empleo público, también la objeción de conciencia, que vienen a golpear los derechos. Así como el ataque a los salarios y pensiones.