• Ahora queda en manos del Poder Ejecutivo para que sea firmado y entraría a regir a partir de la publicación en La Gaceta

Redacción- Los catalogados crímenes de odio ahora podrían ser castigados con la pena máxima que establecen las leyes de Costa Rica.

Debido a que un total de 40 diputados aprobaron ayer martes en la sesión del plenario el expediente 21.652 que adiciona un artículo 11 al artículo 112 del Código Penal.

Con lo cual se establece que los homicidios generados por razones discriminatorias, a partir de la raza, etnia, o religión, tengan una pena agravada, y no se califiquen como un homicidio simple.

Ajuste que permite que se establezca una condena de entre 20 y 35 años de prisión, lo que representa el tiempo máximo para una persona que cometa algún crimen de este tipo.

Tema que genera una satisfacción en el diputado Enrique Sánchez, debido a que con esto el país entra en la lista de miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que pena con la mayor severidad este tipo de delitos.

«Este es un compromiso que el país venía arrastrando desde hace muchísimos años en las evaluaciones que cada cuatro años se realizan en el seno de derechos humanos de las Naciones Unidas, el examen periódico universal nos ha señalado en muchas ocasiones la necesidad de legislar en esta materia y hoy tenemos la oportunidad de concretar este compromiso», declaró el legislador.