Imagen con fines ilustrativos

Redacción- Tras una serie de protestas, el Ministerio de Justicia anunció cambios en las visitas que regirán en los centros penales.

Por el momento, las visitas conyugales seguirán suspendidas pero la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas señaló que avanzan para poder habilitarlas.

“Seguimos trabajando para poder anunciar, dentro de poco, la reapertura de la visita íntima, una vez que las condiciones sanitarias y de infraestructura de las celdas para este fin estén a punto simultáneamente. Cada día estamos más cerca. Tal cual lo hemos hecho hoy con las nuevas condiciones de la visita general, el Ministerio de Justicia y Paz está agilizando para dar esta buena noticia en el menor tiempo posible porque validamos, completamente, la necesidad afectiva de la población penal” concluyó la Ministra Salazar Rojas.

Por otra parte, desde este jueves, las reglas para la visita de personas en el sistema penitenciario cambiarán: se ampliará el horario y la cantidad de visitantes, habrá tolerancia para un contacto físico moderado, se reducirá la distancia entre burbujas y se permitirá el ingreso de todos los niños autorizados por la persona privada de libertad.

Ahora el tiempo de visita podrá extenderse hasta por un máximo de tres horas (en la actualidad se limita a una hora), rango que definirá cada centro de acuerdo con su realidad y sus capacidades.

Las personas privadas de libertad ahora podrán recibir hasta dos adultos (en vez de uno) y estos podrán hacerse acompañar por los menores de edad autorizados para la visita. La idea es favorecer las relaciones entre madres, padres e hijos.

Todos los visitantes mayores de 12 años deben demostrar que tienen más de 15 días de haber completado el esquema de vacunación contra COVID-19, esto por medio de la presentación del código QR o el carné de vacunación.

El protocolo estableció que ahora el distanciamiento entre burbujas será de al menos un metro y que cada centro deberá garantizar las herramientas o adaptaciones del espacio para cumplirlo.

También se permitirá contacto físico moderado, siempre y cuando se mantenga en todo momento el uso correcto de la mascarilla. El consumo de alimentos o de cualquier otra actividad que implique la remoción total o parcial de la mascarilla está prohibido.

Los cambios responden al avance en la vacunación, así como a la condición epidemiológica del país. Fueron avalados por el Ministerio de Salud e incluidos en la nueva versión del Protocolo para la visita general en centros penitenciarios.