Foto con fines ilustrativos.
  • Diputado proponerte afirma que esto traería hasta nueve mil nuevas becas

Redacción- El Poder Legislativo aprobó ayer martes un proyecto colocado en el expediente 22.566, mismo que tiene como fin aumentar el presupuesto que se destina para estudiantes post-secundaria que se encuentran en condición de pobreza.

Dicho incremento es del actual 0,43% a un 1,21% de lo presupuestado ordinaria y extraordinariamente por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

La nueva disposición establece que se destinará, al Ministerio de Educación Pública (MEP) un 1,2% de los presupuestos de FODESAF y de sus modificaciones para el otorgamiento de becas de post-secundaria.

Idea que fue colocada sobre la mesa por el diputado Wagner Jiménez, quien asegura que con la aprobación se reduce la pobreza en el país a través de la educación.

Además, también apuntó que los estudios técnicos demuestran que en el país existen grandes brechas en el acceso a estudios universitarios.

Debido a que el 80% de los jóvenes que provienen de familias de escasos recursos no tienen oportunidad de entrar a una universidad.

«Hoy estamos cumpliendo con una de nuestras labores de reducir la pobreza en nuestro país a través de un instrumento comprobado para reducir la pobreza, la miseria y la desigualdad como lo es la educación, los estudios técnicos señalan que en Costa rica existen brechas enormes en el acceso a los estudios universitarios, la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años no logran acceder a la educación superior», apuntó Jiménez.

El legislador también apuntó que este incremento porcentual podría terminar significando entre seis mil y nueve mil nuevas becas en jóvenes que se compruebe su difícil situación económica

Mientras que el congresista Walter Muñoz también se refirió al tema y resaltó la importancia del acceso a la educación como primer paso para obtener un mejor empleo.