Foto: MEP
-En el 2021 el MEP registró poco más de 1.400 llamadas que solicitaban orientación emocional,  48 de ellas fueron por riesgo suicida.

 

Redacción: El Ministerio de Educación Pública, MEP, habilitó la línea “Aquí Estoy” con el objetivo de brindar un servicio a distancia de valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos  a  estudiantes  y  sus  familias, ofreciendo seguimiento según sea necesario, procesos de denuncia o referencia según la situación detectada.
Según datos de la entidad, De 1.493 llamadas que se recibieron en 2021, se registró que 43 %  del servicio fue consultado por familiares en comparación con 33 % que representa a la población estudiantil, mientras que 24% de “otros” no identifica a estudiantes o familiares.
Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP, manifestó que, la línea de atención psicológica ha sido un gran acierto de la Dirección de Vida Estudiantil y el Colegio de Psicólogos, como opción, en este tiempo de crisis, para que las personas tengan con quien hablar, para expresar sus angustias y emociones ante una persona profesional en psicología que las acompañe y escuche.
“Los principales motivos de llamada son sintomatología depresiva, sintomatología ansiosa y problemas de convivencia en el hogar. Luego de la llamada, las personas atendidas reciben seguimiento. Es muy importante destacar que las llamadas que entran fuera del horario de atención de la línea, quedan registradas y a todas las personas se les devuelve la llamada al día siguiente para brindarles apoyo”. Concluyó Valverde.
Aproximadamente, 10 personas o situaciones nuevas son atendidas, según detalló la Dirección de Vida Estudiantil, aunque algunas llamadas no están vinculadas propiamente con la atención psicológica o asesoría emocional; a veces, utilizan el servicio para obtener información sobre diversos programas del MEP o aclarar consultas generales.
Según el MEP, varios son los motivos que llevaron a la población estudiantil y familiar a utilizar la línea, aunque destacan dificultades emocionales, que fueron la mayoría con 757 llamadas solicitud de información y asuntos académicos.
Asimismo, destacó un número muy  importante por riesgo suicida, al que correspondieron  48 llamadas.
Las llamadas recibidas de “carácter urgente, son referidas al servicio de emergencia 911, con la finalidad de enviar una persona al lugar y que socorra la situación. La línea, Aquí Estoy remitió al servicio de emergencia las llamadas recibidas por riesgo suicida, por manifestaciones de violencia y por riesgo inminente.
Las familias y estudiantes son atendidos por personal profesional en psicología de la Dirección de Vida Estudiantil.
Foto: MEP