AMPrensa.com.
  • Plan será implementado por dos entidades distintas.

Redacción- Autoridades del Gobierno de la República y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) presentaron una idea con el fin de que las mujeres cada vez sean más incluidas en el ámbito de las finanzas.

La propuesta es llamada «Implementación de las acciones contenidas en el documento lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres en Costa Rica y su programa piloto».

Misma que fue presentada ayer miércoles en una actividad que se llevó a cabo en Casa Presidencial con la presencia de la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Marcela Guerrero, la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell y la gerente de Género, Inclusión y Diversidad del CAF, Ana María Baiardi.

Este proyecto será implementado por entidades bancarias como Banco Nacional, BAC Credomatic y CS Ahorro y Crédito, debido a que estas fueron las seleccionadas para llevarlo a cabo.

Decisión que se habría basado en una serie de criterios de medición de su compromiso en
materia de igualdad entre mujeres y hombres en el sistema financiero nacional.

«Estamos convencidas de que, gracias a este convenio y a las alianzas establecidas, en unos meses el país tendrá productos financieros pensados y creados a partir de las particularidades y diferencias entre mujeres y hombres, tomando en cuenta las distintas brechas como el uso del tiempo, que afecta y se constituye en barreras para las mujeres al garantizar su autonomía económica», apuntó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

Mientras que la jerarca del INAMU detalló que en esta institución han estado desarrollando mecanismos para que la brecha financiera entre hombres y mujeres disminuya y que estas propuestas sean posibles de implementar en cualquier entidad.

«El INAMU ha venido desarrollando lineamientos para el cierre de la brecha financiera entre mujeres y hombres de manera que cualquier entidad financiera las pueda implementar, por ejemplo, incorporando en los productos y servicios las necesidades de las mujeres en su diversidad y sensibilizando al personal del sistema bancario para que brinden servicios que eliminen y prevengan la exclusión financiera de las mujeres», declaró Guerrero.