• Sería uno de los primeros documentos que revisaría el nuevo mandatario.

Redacción – El presidente electo Rodrigo Chaves dice que él velará porque se cumpla con el derecho a la libertad de prensa durante los cuatro años de su mandato.

Compromiso al que se refirió la tarde de ayer martes durante la conferencia de prensa que brindó tras presentar al último grupo de ministros y presidentes ejecutivos que lo acompañarán durante su periodo hasta mayo de 2026.

Postura que dejó en claro ante la posibilidad de que la «Ley General de Acceso a la Información Pública y Transparencia» sea uno de los primeros documentos que tenga que revisar como mandatario.

Idea que es una de las últimas que aprobaron los ahora exdiputados, pero que aún resta la firma del Poder Ejecutivo para que sea toda una realidad.

No obstante, el todavía presidente en ejercicio, Carlos Alvarado, dijo el pasado lunes que aún no había recibido el proyecto en su despacho y dio a entender que era probable que eso lo tuviese que heredar Chaves.

Esta propuesta incluye tres incisos en el artículo 8 que limitan el trabajo de los comunicadores para poder solicitar información en casos como cuando un funcionario del sector público esté siendo investigado judicialmente.

«Me restan cinco días para tener la banda presidencial y convertirme en presidente en ejercicio, el presidente en ejercicio es el señor Carlos Alvarado Quesada, yo voy a permitir que don Carlos tome su decisión, que es vetar, firmar o esperar, una vez que él haya tomado su decisión el 9 de mayo yo tomaré y comunicaré la mía, me parece irrespetuoso ponerme a especular qué voy a hacer en el eventual caso de que don Carlos no tome su decisión, aquí hay dos vienes que el Estado y la legislación costarricense deben tutelar, uno es la libertad de prensa, que es algo en lo que yo estoy absolutamente comprometido», declaró el también exministro de Hacienda.