Foto: fin ilustrativo
MEP creó la UPRE con el fin de tratar y tener mayor control en los temas de exclusión educativa.

 

Redacción: La Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo, UPRE, del Ministerio de Educación Pública, MEP, detalló que la unidad se creó con el fin  generar las políticas educativas que vayan hacia el tema de la exclusión y reincorporación.
Situación que  implicó que sé que empezaran a brindar protocolos, herramientas, y estrategias para que cada centro educativo del país, empezara a trabajar en dicho  tema.
Irving Fernández, representante de la Unidad aseveró a AmPrensa que ante la habilitación de dicho sistema se logró llevar un mejor control en temas de reincorporación estudiantil, por lo cual se denotó que en el 2021, de forma intra-anual 3142 estudiantes se reincorporaron al sistema educativo.
Fernández aseveró que la institución tiene aproximadamente 12 años, de venir buscando avances en la situación.
Asimismo se comentó que, cuando dicho sistema fue implementado en el 2018, desde ese momento, se vieron cambios significativos.
Período de pandemia – Exclusión -deserción
El vocero, aseguró que en comparación al resto de años precisamente en el período de la pandemia, contrario a lo que la gente podría haber pensado en un inicio. La exclusión educativa disminuyó significativamente.
Fernández aseveró que hoy en día Costa Rica tiene el porcentaje histórico más bajo de la historia en deserción estudiantil, el cual arrojó un 2,2%, según datos del MEP.
“Cuando empezamos en esto hablábamos de porcentajes por encima del 11% , 13% , entonces Costa Rica empezó a disminuir y disminuir y hoy en día nos encontramos en 2,2%”. Continuó Fernández.
Asimismo, reiteró que los países que tienen sistemas educativos más consolidados tienen porcentajes de exclusión bajos como el nuestro en estos momentos.
Avance – Implementación matricula nominal
Según se detalló en la entrevista, en los dos últimos años el MEP dio un paso muy importante que fue la creación de la plataforma SABER, que es un sistema digitalizado, integrado, que precisamente recoge información de datos estratégicos para que la gestión de la institución mejore.
Es así como con los primeros datos recolectados en el 2020 el país tiene datos de la matricula por número de cédula, lo cual se denomina matricula nominal.
¿Por qué es importante?
“Porque si esta su número de cédula se puede dar trazabilidad  es decir si alguien matriculó un año, si volvió a matricular en séptimo hay un mayor control de la persona.” Agregó Fernández.
Asimismo se comentó que ya con los números de cédula habrá mejor registro, que han venido a sanear la gestión.
Autoridades destacaron que gracias a la matricula nominal hoy en día se pueden recoger datos de reincorporación, de hecho el año anterior se hizo el censo de reincorporación intra-anual, que si alguien comenzó en el 2021, y fue excluida luego se permite contactar y volver a incorporar.