• Dicen que ahora solo pasarán la información para que la otra institución decida.

Redacción – La Refinadora Costarricense de Petroleo (Recope) aseguró este jueves que no van a efectuar la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que realizan cada mes.

Decisión que tomaron y dieron a conocer por medio de un comunicado durante esta tarde, debido a que tradicionalmente el segundo viernes de cada mes este ente envía la petición a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Pero según apuntaron este 12 de mayo eso no ocurrirá a partir de mañana, en lo que sería la primera vez que el nuevo Gobierno se topa con esta situación.

No obstante, tal parece que el recién llegado jerarca de Recope, Manuel Quesada, cambiaría este proceder.

Debido a que asegura que actualmente los reglamentos establecen que la refinadora solo debe enviar información técnica que le permita a la Aresep determinar el ajuste necesario y el monto del mismo.

Es decir que Recope mañana solo estaría facilitando un análisis de los mercados, precio internacional del barril y demás variantes para que la Aresep sea quien decida si aumentar, disminuir o mantener los actuales precios.

«Esta semana Recope no solicitará un aumento en la tarifa de los combustibles, la ley establece que es la Aresep el ente competente de fijar la tarifa de los combustibles».

«Según la regulación vigente que es emitida por la misma Aresep en esta ocasión lo que corresponde por parte de Recope es hacer entrega de información técnica, vamos a proceder a trasladar la información técnica para que ese ente sea el que determine cuáles son las tarifas que corresponden», declaró Quesada.