•  Se reformarán por completo dos artículos y se agregará uno nuevo para mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo.

Redacción – Un total de 51 diputados votaron a favor del expediente 23.180, mismo que plantea una serie de ajustes al reglamento de la Asamblea Legislativa.

Modificaciones que irían en la línea de que el Poder Legislativo puede agilizar sus funciones de presentar y tramitar proyectos de ley de una manera más expedita.

Inclusive, esta iniciativa también favorecería al Poder Ejecutivo, específicamente para los periodos de sesiones extraordinarias en los que Casa Presidencial tiene el control de lo que se discute en el Plenario.

Debido a que la propuesta que tuvo un gran respaldo de los legisladores aborda los artículos 113 y 119 del reglamento de la Asamblea para que sean reformados por completo.

«Ciertamente mucho queda por hacer para modernizar el reglamento, creo que el reglamento no es que hoy se encuentre en necesidad de ser reformado, sino que siempre, es un texto vivo que tiene que adaptarse constantemente a las dinámicas propias del Parlamento».

«Además, es producto de la práctica misma, del oficio legislativo, y ese oficio legislativo sirve también como un mecanismo de prueba y error para ubicar dónde podrían realizarse ajustes que mejoren las posibilidades de avanzar en el proceso legislativo y también en construir acuerdos», expresó el diputado Jonathan Acuña.

Por el lado del artículo 113 del reglamento, este se trata de la presentación de los proyectos de ley, por lo que la reforma hacia este punto consiste en que los documentos se hagan digitales.

Con lo que se les podría añadir a las distintas propuestas la firma digital, con lo que así se le brindaría un mayor valor legal y carácter probatorio a los documentos.

En el caso del artículo 119  este se trata de  la caducidad de las iniciativas, y lo que los congresistas buscan es que cualquier proyecto se pueda presentar en un documento, impreso o digital, con la rubrica del legislador o con firma digital.

Mientras que la reforma también busca que se añada un artículo 117 bis al reglamento, esto con el fin de que todo proyecto de ley que se encuentre en el orden del día del Plenario pueda ser ser dispensado de trámites, en cualquier momento.

Postura de Jonathan Acuña sobre estos ajustes al reglamento de la Asamblea