• Documento se encuentra en análisis por el Departamento de Leyes y Decretos de Casa Presidencial.

Redacción – Rodrigo Chaves, afirma que a lo interno del Poder Ejecutivo se encuentran afinando detalles para al fin poder firmar el decreto que bajaría el precio del arroz.

Promesa que es una de las principales que mencionó el ahora mandatario desde que se encontraba en la campaña política.

Intensión que el presidente de la República dejó muy en claro tan solo unos minutos después de haber sido juramentado oficialmente.

Debido a que tras asumir el poder el domingo 8 de mayo se dirigió hacia el Teatro 1887, donde tuvo acto la firma de sus primeros decretos ejecutivos.

Entre los que se encontraba la orden de eliminar el precio mínimo del arroz, con el objetivo de que los consumidores puedan encontrar opciones más baratas de este producto en el mercado.

Sin embargo; ese cambio en las normas del país no fue posible debido a que primero tenía que darse un periodo para que los sectores involucrados dieran sus pociones respecto al decreto, aunque las mismas no son vinculantes.

«Decreto del arroz lo firmo a penas me lo pase Leyes y Decretos, eso es un proceso administrativo, lo consultamos para tomar en cuenta la opinión de todas las personas y sectores involucrados».

«Este es un decreto que elimina una cosa que a mí siempre me ha parecido muy extraña, un precio mínimo al cual se puede vender el arroz en Costa Rica, nadie puede venderlo más abajo de este precio».

«Hay una ruta adicional que hay que tomar para apoyar a los productores en el sector primario, es decir, quien siembra y cosecha arroz, especialmente los pequeños, ante la baja en el precio que va a continuar, esa ruta ha sido compleja, por muchas razones, hemos hecho muchísimos estudios sobre cuándo es el mejor momento, qué instrumentos de compensación hay que darle a los productores, que es muy diferente a los industriales del arroz, para ayudarlos durante la transición y en los próximos días, la ruta estamos ajustando los detalles, anunciaremos un plan completo, el objetivo es muy ambicioso que es bajar el precio por kilo de una manera sustantiva», explicó el mandatario.