• Los felinos adultos deben tener una alimentación adaptada a su estilo de vida.

Redacción – Una correcta y balanceada alimentación es clave para que un gato mantenga un buen estado de salud.

Situación por la que los expertos hacen un llamado a las personas que tienen como mascota a uno o más felinos para que le den el correcto cuidado.

Más aún si se trata de uno que se encuentre los 12 primeros meses de vida, debido a que en esa etapa se requiere que la alimentación sea con mayor porcentaje de proteína.

Aunque para ya la etapa adulta esta situación varía dependiendo del tipo de vida y rutina que tenga el gato.

Debido a que, para el llamado gato «hogareño» es necesario que su alimento tenga un alto porcentaje de fibra, esto con el objetivo de que controle la formación de bolas de pelo y así logre evitar incomodidades o trastornos gastrointestinales.

“Los alimentos especializados satisfacen los requerimientos nutricionales de los gatos en cada etapa de su vida, al contener vitaminas, minerales, ácidos grasos y prebióticos para fortalecer su sistema inmune. En caso de no dar un alimento completo y balanceado, podríamos generar una deficiencia y abrir la puerta a muchas enfermedades», comentó la médica veterinaria, Giovanna Montealegre.

Otro punto que señalan los expertos es que este animal posee una papilas gustativas muy sensibles, lo que genera que sean muy exigentes tanto con el alimento como la propia agua que toman.

«El olfato es el sentido por el que los gatos se guían principalmente y de eso dependerá si comen o no un alimento. De hecho, si en la casa donde habitan se usa un aroma de desinfectante que no sea de su agrado, podría generar un comportamiento negativo en el gato. Precisamente, un alimento especializado está hecho pensando en esa exigencia de sabor, olor, textura y temperatura que le gustan al gato» señaló Cristina Barboza, quien también es una médico veterinaria.

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo que el gato pueda tener una salud optima y buen estado de ánimo.

Cinco beneficios de una buena alimentación en los gatos:

  1. Fortalecimiento de defensas: Un alimento completo y balanceado con antioxidantes, prebióticos, vitaminas y minerales genera un escudo de protección que fortalece el sistema inmunológico del gato para evitar enfermedades y que así pueda disfrutar de un estilo de vida saludable.
  2. Pelaje brillante y piel saludable: Un pelo seco, opaco y una piel reseca son indicadores de alerta de que el felino debe mejorar su dieta. Por eso, un alimento especializado con Zinc y Omega 3 y 6 ayuda al animal a tener un pelo y piel
    saludables.
  3. Mejor aprovechamiento de nutrientes: Una dieta balanceada y equilibrada debe incluir proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Esto es clave para que el gato aproveche todos los nutrientes y tenga una correcta digestión.
  4. Protección del intestino: Nutrir a un gato con prebióticos, como la inulina, fortalece la flora intestinal y reduce malestares estomacales, flatulencias, vómitos y diarreas, así como inconsistencias en las heces.
  5. Mejor salud dental: La saliva tiene cierta cantidad de calcio que se deposita en los dientes, formando la placa bacteriana. Precisamente, los alimentos especializados cuentan con un compuesto mineral (TSPP) que ayuda a reducir el cúmulo de sarro.