• MEP cuenta con una guía desde el 2019 para atender este tipo de amenazas 

Redacción- Agentes Federales del Gobierno de los Estados Unidos han brindado una capacitación al personal docente y policías para que se instruyan de cómo atender amenazas de tiroteos.

En las capacitaciones brindadas  participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, y docentes de centros educativos privados.

Los cuales durante las capacitación han aprendido a identificar situaciones de riesgo y a actuar conforme a un protocolo de crisis, entre otros conocimientos que les han inculcado.

De esta manera, la Embajada de EEUU en Costa Rica une esfuerzos con el MEP y MSP para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo tengan la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.

En el caso del MEP cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos y privados del país. El documento va orientado a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas.

La guía nació en la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, en el 2019, como respuesta a situaciones y denuncias recibidas sobre amenazas, atentados y reportes sobre
tenencia de armas en diversos centros de estudio del país.

El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema. Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.

Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ella es la creación de la guía de actuación  en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.

Recomendaciones en caso de amenazas o tiroteos: 

  • En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse
  • Llamar al 9-1-1
  • NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes
  • Evitar hacer movimientos bruscos
  •  Tratar de salir del lugar
  • Además, se recomienda nunca enfrentar al amenazador