Foto: OIJ
  • Hasta este momento han sido detenidas a 19 personas sospechosas de conformar esta organización criminal.
Redacción: Este martes mediante 34 allanamientos los agentes de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desarticularon una agrupación criminal sospechosa de incurrir en los delitos de Narcotráfico y Legitimación de Capitales.
ALLANAMIENTOS
Los allanamientos se ejecutaron en a partir de las 10:00 a.m., en los sectores de Barrio María Reina en Hatillo, así como en Sabana oeste, en Alajuelita, en San Antonio de Desamparados, en San Antonio de Escazú, en San José centro y en Barrio González Lahman también en San José.

 

INICIOS DE LA BANDA

Según el informe preliminar, la pesquisas de este caso iniciaron en el año 2020 cuando se recibió información confidencial sobre el desarrollo de estas actividades ilícitas.
Durante el proceso de  investigación, se obtuvo información en la que se indicaba que el líder de esta banda, un masculino de 48 años, en apariencia había comenzado con el negocio de venta de droga cuando residía en el sector conocido como María Reina en Hatillo.
En apariencia, el sospechoso  logró crear una estructura criminal la cual en apariencia abarcó todas las ventas de droga del mencionado sector, siendo que supuestamente ahí tenían su centro de operaciones, distribución y venta de droga tipo crack, marihuana, cocaína y éxtasis, entre otras.
Según informes, dicha agrupación de acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado generaba ganancias semanales de más de 100 millones de colones.
Situación que le permitió adquirir bienes como apartamentos y comercios en la zona de María Reina, así como en otros sectores de la capital.
Dicha organización criminal  logró reclutar a un funcionario de un banco estatal, así como abogados y notarios, quienes supuestamente desde el desarrollo de sus funciones han favorecido los intereses de esta banda delincuencial.
Según informes judiciales, facilitaron información sensible en procura de impunidad, cambio de dinero en la banca nacional, así como la certificación de documentos simulados para inscribir todo tipo de bienes, como vehículos de lujo y viviendas, entre otros.

DETENIDOS

Hasta este momento han sido detenidas a 19 personas sospechosas de conformar esta organización criminal, y una vez finalizados los operativos serán presentados con un informe al Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.