Foto: fines ilustrativos.
  • El centro educativo es el primero en el país  en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación.

 

Redacción: El Colegio Humanístico de Nicoya es la primera institución a nivel nacional en concretar un programa integral de innovación para estudiantes con alta dotación, iniciando con  62 jóvenes del cantón.
Dicho proyecto incluye mejoras significativas en infraestructura, cambios en el programa académico de los estudiantes, así como un enfoque pedagógico basado en la innovación y creatividad.

 

Foto: MEP
El enfoque está inspirado en el modelo SEM (Schoolwide Enrichment Model), del psicólogo educativo estadounidense, Joseph Renzulli, Director del Centro Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos de la Universidad de Connecticut.
Luis Carlos Zúñiga, director de la institución, aseguró que es importante y urgente dotar a los estudiantes con alto potencial en zonas económicamente vulnerables, de habilidades y destrezas que les permitan identificar lo que son capaces de alcanzar, así como  brindarles oportunidades.
La iniciativa es liderada por el director del colegio y cuenta con el apoyo de la Junta Administrativa, el gobierno local, representantes de la comunidad, la Unidad de Alta Dotación, Talento y Creatividad del MEP, el Centro Renzulli de España, así como la guía de EDUNÁMICA (organización no gubernamental) con amplia trayectoria en el campo de la innovación educativa.
Con la propuesta, el Colegio Humanístico de Nicoya pretende convertirse en un generador de talento y capital humano para la provincia de Guanacaste y el sector productivo de la zona.