• Alerta abarca los cantones de Turrialba, Región Huetar Caribe y Región Central Sur

Redacción-  Ministerio de Salud declara alerta sanitaria ante aumento de casos por dengue en el país, siendo tres cantones los más afectados.

Mediante un comunicado de prensa emitido este sábado el Ministerio de Salud declaró como emergencia sanitaria casos de dengue detectados en diferentes sectores del país.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestran que el dengue en las últimas semanas está en aumento, se ya que se reportan a la semana epidemiológica 34 a través de notificación obligatoria por boleta VE01, 4434 casos de dengue.

La alerta preventiva emitida por dengue es en los cantones de Turrialba, Región Huetar Caribe y Región Central Sur, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de propagación de la enfermedad en el territorio nacional.

CNRV-INCIENSA reporta 254 muestras de serotipos identificados de dengue, confirmando la circulación de los serotipos 1 y 2, un caso de dengue serotipo 3 confirmado de una paciente que visitó Quintana Roo (México) y  tres casos confirmados de serotipo 4, uno en el cantón de Turrialba, uno en el cantón de Hatillo y uno cantón Mora.

El Dengue es una enfermedad viral aguda, existen cuatro serotipos, los cuales se designan como: dengue 1, dengue 2, dengue 3, y dengue 4, que pueden determinarse por técnicas de cultivo celular y biología molecular.

Las autoridades instan a todos los niveles de gestión del Ministerio de Salud y actores sociales claves a fortalecer aspectos tales como: vigilancia epidemiológica, comunicación social, la atención y manejo clínico, laboratorio, medio ambiente y manejo integrado de vectores.

Se recomienda a la población general revisar periódicamente sus casas, patios y comunidades para eliminar potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.