• Advierten de que esta acción podría terminar afectando hasta servicios básicos que ellos brindan.

Redacción – El Gobierno de la República busca disminuir en ₡7.838 millones el presupuesto del Poder Judicial para el año 2023, situación que no ha caído nada bien en varios actores de la política nacional.

Tal es el caso de la propia Corte Plena, quienes le solicitan ayuda a la Asamblea Legislativa para que le den el aval al Poder Ejecutivo de realizar este recorte de cara al próximo año.

Situación que la actual administración contempla dentro del presupuesto de la República para el año 2023, mismo que es el primero que construye el gobierno de Rodrigo Chaves.

Mismo que ha sido criticado por distintos sectores, debido a la distribución de los recursos que efectúa de cara al año que se avecina.

La molestia va desde el sector cultura hasta el propio Poder Judicial, quienes señalan que una serie de aspectos técnicos indican la afectación que podría sufrir este poder de la República hasta en servicios esenciales.

Otro aspecto que molesta a la Corte Plena es que aseguran que el Ministerio de Hacienda plantea recortes para el presupuesto del año 2023 sin haber efectuado ningún tipo de consulta, ni basarse en criterios técnicos.

Aspecto por el cual el Poder Judicial le envió un documento a Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea para que no le den luz verde al proyecto que establece el presupuesto de la República para el siguiente año.

«Hacer una vehemente instancia a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para que, con vista de los razonamientos técnicos expuestos, no se apruebe el rebajo realizado por el Ministerio de Hacienda de forma inconsulta y sin criterio técnico al presupuesto del Poder Judicial y se mantenga el presupuesto aprobado por este Poder de la República para el año 2023, que fue ajustado a los lineamientos establecidos en su oportunidad por ese Ministerio; presupuesto que ya de por sí mantenía una fuerte restricción y limitación para las acciones del próximo año. Lo anterior, debido a que los rebajos realizados por las autoridades del Ministerio de Hacienda representan un riesgo para el funcionamiento operativo de este Poder de la República. Lo anterior no solo por la importancia que representa para el Poder Judicial sino para el país en general», reza el acuerdo tomado por los magistrados que integran Corte Plena.