Imagen con fines ilustrativos.
  • Ajuste se hace mediante una reforma a la Ley orgánica del Poder Judicial

Redacción – Los diputados que conforman la Asamblea Legislativa dieron el visto bueno en primer debate al proyecto con el que se busca establecer las sesiones y votaciones públicas en la Corte Suprema de Justicia.

Propuesta que recibió el visto bueno de todos los congresistas que estaban dentro del Plenario al momento de la votación.

Esto permitió que al final la elección terminara con el respaldo de 45 legisladores y ninguno en contra de  implementar esta cambio en el Poder Judicial.

Órgano que vería modificados los artículos 13, 15 y el inciso 6) del artículo 59 de la Ley orgánica del Poder Judicial, Ley N.°8 de 29 de noviembre de 1937 y sus reformas. Ley para garantizar transparencia en las votaciones del Poder Judicial.

La idea es impulsada por la fracción del partido Frente Amplio (FA), quienes consideran su aprobación como algo importante para transparentar este poder de la República.

Inclusive, cabe recordar que hasta propios magistrados de la corte han señalado la importancia de que tanto las sesiones como las votaciones sean públicas.

«Se conjuntaron circunstancias, tener la propuesta presentada, que el Poder Judicial estuviera en medio de esta discusión, que estar en medio de la discusión los llevase a debatir sobre la publicidad de las votaciones, que le pidiesen a la Asamblea Legislativa valorar la posibilidad de modificar el marco jurídico y que hubiese de parte de todas las fracciones disposición a estar de acuerdo», declaró 

«Este proyecto de ley básicamente implica un avance, porque hace que unas votaciones de orden público, votaciones de interés público no vuelvan a ser, nunca más, realizadas bajo secretismo, y avanzar en esa dirección diputados tiene muchos beneficios», declaró el feje de la bancada del FA, Jonathan Acuña.