Redacción-La comunidad de Alajuelita se prepara para recibir a cientos de fieles en sus Fiestas Patronales en honor a Santo Cristo de Esquipulas desde este viernes 6 de enero 2023 y hasta domingo 29 de enero 2023.

El cura párroco del Santuario Nacional, el sacerdote Enrique Rivero Hidalgo, confirmó que esperan la visita de miles de personas desde la primera semana de las fiestas patronales, dentro de las actividades religiosas más esperadas está la peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario para el domingo 8 de enero 2023.

La salida es a las 8:00 a.m. desde San José y durante el recorrido el Cristo Negro visitará varias comunidades y parroquias hasta llegar al Santuario. Finalizada la peregrinación, se realizará la Santa Eucaristía Presidida por el Arzobispo de San José, José Rafael Quirós Quirós.

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Alajuelita data desde 1815, cuando una pequeña imagen procedente de Guatemala visitó el pueblo. Tres años más tarde, un grupo de vecinos encargó a un escultor de Cartago la misión de tallar una imagen.

Esta fue reemplazada en 1884 por la hermosa imagen de origen guatemalteco que hoy engalana el altar mayor.

Este año, para recordar esa tradición del pueblo de Alajuelita es que el 15 de enero será venerada la imagen de 1815. Es una pieza de gran valor religioso y cultural que permanece en custodia en el Santuario.

Agenda de actividades:

8 de enero: Peregrinación desde la Catedral Metropolitana hasta el Santuario Nacional de
Alajuelita. Salida 8 am.

14 de enero: Procesión de las medidas con la imagen del Peregrino, alrededor del parque de la comunidad a las 7 p.m.

15 de enero: Solemnidad a Santo Cristo de Esquipulas. Santa Eucaristía a las 10 a.m.
21 de enero: Presentación de la Compañía Folclórica Curubandá las 6:00 p.m., en el parqueo de la Iglesia.

22 de enero: Recreativa Santo Cristo, carrera en bicicleta de montaña. Salida a las 8:00 a.m. del campo ferial #2.

28 de enero: Desfile de caballitos de palo con la asistencia de los niños del pueblo y visitantes, en el parque de la Iglesia a las 11:00 a.m.

28 de enero: Baile del Chinchiví, concierto con Elena Umaña, en el parqueo de la Iglesia a las 8:00 p.m.

29 de enero: Procesión con la imagen peregrina de Santo Cristo en los alrededores del parque a las 11:30 a.m., con la participación de Hermandades, Cofradías y Caballeros del Santo Sepulcro.

29 de enero: Tope de caballistas a las 4:00 p.m. 4 y 5 de febrero: Continúan las corridas de toros en el campo ferial #2. Igualmente se mantendrán los carruseles.