• Proyecto inyectaría gran cantidad de nuevos recursos a la economía nacional.

Redacción – La propuesta de devolver un 30% a las personas afiliadas al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) no es del agrado del ministro de Hacienda, Nogui Acosta.

Postura que manifestó el jerarca en comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales.

Dicho órgano se encuentra analizando la propuesta que corre bajo el expediente 23.082 y que fue presentada por el diputado Francisco Nicolás.

Ante esto los legisladores que conforman este equipo de trabajo decidieron convocar al titular de Hacienda para que diera su opinión sobre el tema.

Este espacio fue aprovechado por el ministro para apuntar está propuesta se toca temas de hacienda pública como aspectos macroeconómicos, fiscales y también la afectación social que esta decisión tendría.

«El ROP no se construyó para ser un ahorro de corto plazo, se construyó para complementar la pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte».

«Una menor pensión se traduce en una mayor presión sobre el Estado, porque hay menos gente que le alcanza la pensión para sobrevivir. Entonces no podemos cambiar el pan de hoy por el hambre de mañana», aseguró el titular de Hacienda.

Otro de los advertencias que realizó ministro es que las tasas de interés subirían por la llegada de nuevos recursos a la economía nacional.

Debido a que, según explicó Acosta, liberar 30% del ROP significaría una introducción de tres billones de colones al mercado tico.

«El ROP tiene 9 billones, o sea, millones de millones ahorrados, eso significa que entregar el 30% del ROP implicaría inyectar en la economía tres billones de colones, ¿qué implicaciones tiene eso de manera inmediata? Un incremento en la oferta de títulos, un incremento en las de interés, porque quienes tienen liquidez van a querer tener un mayor rendimiento de esos colones que tienen, y una disminución de la liquidez en el mercado», explicó Acosta.